Economista Aldo Contreras: Reducción del encaje legal debe estar acompañada de otras medidas

El economista y presidente del Colegio de Economistas del estado Táchira, Aldo Contreras, señaló que la reducción del encaje legal de 85% a 73% es positiva para la economía, pero insuficiente.

En ese sentido, indicó que el encaje legal en el país antes de 2019, estaba entre 10% y 20%, pero por primera vez llega a un número alto, puesto que los bancos no tienen dinero para prestar.

Esto podría traer como consecuencia cambios en la tasa de cambio, porque haría que el dólar incremente en la cotización o que el bolívar se deprecie.

Explicó que cuando hay más ofertas de bolívares con esos van a comprar dólares, “va a haber mayor presión sobre la demanda, con una oferta de divisas como la que hay, pues el tipo de cambio aumentará”.

Cabe destacar que entre el 60% y 85% de las transacciones en el país se realizan en divisas, por lo que considera que reversar la dolarización “es imposible” y sugiere que la reducción del encaje legal esté acompañada de otras medidas.

Autoridades del Gobierno venezolano informaron que el encaje legal bancario pasó de 85% a 73%, con la finalidad de expandir el crédito en el país.

“Se faculta a los bancos que deseen utilizar un 10% de su posiciones en divisas para dar créditos”, informaron.

Igualmente, se simplificaron los requisitos para abrir cuentas bancarias con saldos de hasta Bs. 1.000 en toda la Banca Nacional, con el fin de impulsar la economía digital, reseñó Unión Radio.

– La liquidez –

El economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), José Guerra, señaló a Finanzas Digital que las medidas son las que se estimaban.

Indicó que no está claro si la banca va a utilizar los depósitos en dólares para prestar ese 10% y agregó que el Fondo Nacional del Emprendimiento de Bs. 46 millones equivale a unos US$10 millones.

La medida del encaje es claramente insuficiente, (aunque) está bien orientada porque está reduciendo un encaje que es excesivamente elevado, que está liquidando a la banca, pero muy insuficiente para liberar la liquidez requerida para prestar”, explicó.

Cabe destacar que cuando se reduce el encaje legal, se libera la liquidez que está congelada en el Banco Central de Venezuela (BCV) para poder prestar.

“Si estas son las medidas, no son suficientes para reactivar una economía que necesita mucha liquidez en dólares, principalmente, porque los créditos los están dando en divisas”, apuntó.

Artículos Relacionados