Economista del IIES-UCAB: El sector privado tiene “un mayor control de su destino económico”

El economista e investigador del Instituto de Investigación Económica y Social de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES-UCAB), Juan Carlos Guevara, señaló que todos los cambios que han venido ocurriendo son el reflejo de un Estado que ha decidido dar un paso atrás y dejar de controlar la economía.

Asimismo, indicó en el programa “Dos más Dos”, transmtido por Unión Radio, que uno de los cambios fue que los venezolanos empezaron a pagar, de un tiempo hacia acá, a US$0,50 el litro de la gasolina y “lo hemos venido aceptando”, puesto que es un precio casi internacional.

Sostuvo que la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) ha dejado de subsidiar el combustible y está buscando que el negocio de extracción “sea atractivo para el sector privado”.

El Gobierno está conciente de que lo que le queda de tiempo de vida a las energías fósiles es muy limitado y hay que acelerar el paso para que la nación caribeña pueda sacarle algo de provecho al petróleo.

A su juicio, el sector privado tiene “un mayor control de su destino económico”, puesto que por mucho tiempo “hemos venido combatiendo la presencia del Estado y la distorsión de la economía que tanto daño nos ha hecho”.

El sector privado tiene que salir a defender ese espacio que se está ganando a pulso, independientemente del tema político”, agregó.

El Gobierno ha permitido el uso de divisas en el país para controlar la inflación, pero “eso no quiere decir que está feliz porque nos movamos en dólares, ciertamente va a buscar de alguna manera recuperar el uso del bolívar”.

– Ajuste al IGFT –

Guevara dijo sobre la reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) aprobada por la Asamblea Nacional (AN) que aún no ha sido publicada en la Gaceta Oficial posiblemente porque le estén haciendo algún ajuste.

Lo que están buscando es que ese 2% que se pagaba en  bolívares y que la gente dejó de pagar, vuelva otra vez, porque el Gobierno está desesperado por ingresos en bolívares, está buscando que ese impuesto no se pierda yo no creo que estén buscando algo más allá de eso”, precisó.

El Gobierno tiene que aclarar las cuentas públicas, dado que “eso le hace mucho daño a la economía, tiene que mostrar las  cifras para que la confianza siga fortaleciéndose”.

Artículos Relacionados