Economistas aseguran que el impuesto a las divisas generará grandes distorsiones y traerá más costos que beneficios

El economista y profesor universitario, José Manuel Puente, señaló que los retos del mundo son distintos a los que enfrenta Venezuela, dado que el mundo enfrenta una mayor inflación, pero muy lejana a la venezolana.

Asimismo, indicó en una entrevista con el periodista Román Lozinski, transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que hay una disminución del crecimiento de la economía global, por lo que los Estados han estado ayudando a las empresas y a los ciudadanos de manera directa.

En el caso de la nación caribeña, dijo que Venezuela crecerá 4% sobre 25% del tamaño de lo que era su economía, es decir, aumentará a 26%.

Cabe destacar que en el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) no toman en cuenta a Venezuela porque esta desacoplada de la economía mundial.

Dijo que Venezuela se ha dolarizado pero de facto y ahora anuncian un impuesto muy alto, por lo que consideró que la reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) “generará grandes distorsiones”, así como también traerá “más costos que beneficios”.

Aseguró que “en revolución”, el desempeño económico de Venezuela “siempre será mediocre” y destacó que el país tiene una alternativa y “es llevando un programa de estabilización financiera” que “solo se logra con un cambio político”.

– Desequilibrio –

Por su parte, el economista Rodrigo Cabezas las fuerzas del desequilibrio que existe en la economía en Venezuela siguen allí y “hasta que eso no se resuelva, no avanzaremos”.

Expresó que existe “una piratería en el manejo de la economía en Venezuela” y ejemplificó que en la ciudad de Maracaibo, en el estado Zulia, siguen las colas.

Explicó que en la Ley de Presupuesto que el Gobierno venezolano presentó, casi 48% de la economía será financiada por una computadora del Banco Central de Venezuela (BCV), lo que generará una inflación de alrededor de 450%.

Artículos Relacionados