Economistas aseguran que las medidas anunciadas por el Gobierno son pocas para impulsar más el crecimiento económico

El economista y profesor universitario, Leonardo Vera, señaló sobre la reducción del encaje legal de 85% a 73% que es un “efecto nulo”, puesto que ningún banco cumple con esa regulación.

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que la actualidad, el encaje efectivo es de 34%, por lo que todo lo que dijo el presidente Nicolás Maduro “es delirantemente ficticio”.

Por su parte, la economista Tamara Herrera dijo en una entrevista con el periodista Román Lozinski, transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que la reducción del encaje legal en Venezuela es una medida en la dirección correcta, aunque “sigue siendo muy elevado”.

Refirió que la reducción del encaje legal, así como permitir que los bancos presten bolívares con base a su posición en dólares, incrementará cerca de 39% la cartera de crédito del país. Cabe destacar que la banca está recibiendo un pequeño espacio adicional.

Dijo que las cajas de encaje legal rondan entre el 3% y 5%, normalmente, lo que quiere decir que el banco recibe los depósitos del público.

“Esta decisión que autoriza los créditos bancarios en bolívares indexados en dólares es una lubricación de los engranajes de la economía”, sumó.

Estimó, además, el crédito bancario en Venezuela podría crecer alrededor de US$500 millones.

– Crecimiento económico –

No obstante, Luis Oliveros, economista y profesor universitario, aseveró que la reducción del encaje era lo esperado, pero es poco para impulsar más el crecimiento económico nacional.

“En la reducción del encaje legal, ¿cómo queda la asignación de divisas por parte de la banca? ¿Van a cambiar las reglas? ¿Va a disminuir?”, cuestionó.

Aseveró que es un punto fundamental que debería aclararse “para evaluar el impacto” y sostuvo que en las condiciones actuales, el encaje tendría que bajar de 35%.

Autoridades venezolanas anunciaron medidas económicas para el sector bancario como:

  • Reducción del encaje legal de un 85% a un 73% – de manera progresiva- para expandir la base crediticia.
  • Se faculta a los bancos que deseen utilizar un 10% de sus posesiones en divisas para dar créditos en bolívares indexadas al tipo de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV), que equivale a US$74 millones.
  • Se crea el Fondo Nacional del Emprendimiento por mandato de la Ley recientemente aprobada en la Asamblea Nacional, junto a ello, se le ha asignado un capital “semilla” de 46 millones de Bolívares.
  • Se simplifican los requisitos para abrir cuentas con saldo de hasta 1.000 Bolívares, en toda la Banca Nacional.
  • Proyecto de cotización en bolsa de proyectos de emprendimientos.
  • Asignación de la Ingeniera, Maryury Bargiela, como presidenta del Fondo Nacional del emprendimiento.

Artículos Relacionados