Economistas exigen al Gobierno que publique las estadísticas económicas y sociales del país

Un grupo de economistas de Venezuela exigió al Gobierno Nacional la publicación de las estadísticas económicas y sociales del país.

En un comunicado emitido por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), los especialistas acotaron que desde 2016, el Poder Ejecutivo no ha publicado las respectivas leyes de presupuesto, contraviniendo claramente lo establecido en los artículos 313 y 314 de la Constitución.

El artículo 313 establece que “la administración económica y financiera del Estado se regirá por un presupuesto aprobado anualmente por ley”.

Por su parte, el artículo 314 acota que “no se hará ningún tipo de gasto que no haya sido previsto en la ley de presupuesto”.

Los economista destacaron que la Ley de Presupuesto de 2022, aprobada por la Asamblea Nacional (AN) el 14
de diciembre de 2021, todavía no ha sido publicada en la Gaceta Oficial y solamente “se pudo conocer su Exposición de Motivos, la cual carece de fundamentos técnicos al no incluir premisas fundamentales tales como el precio estimado del petróleo, el volumen de producción y exportación de petróleo, el tipo de cambio, y las tasas de inflación y crecimiento económico previstas”.

Cabe recordar que las cifras fiscales dejaron de publicarse en 2009, los resultados de la actividad económica (PIB) están publicadas hasta el primer trimestre de 2019, al igual que los de la Balanza de Pagos y los datos de pobreza hasta 2013.

Esta situación constituye una violación flagrante al derecho de los venezolanos a estar informados, al tiempo que le resta transparencia a la gestión pública y daña la credibilidad de los entes encargados de producir esas estadísticas”, resaltaron.

Artículos Relacionados