Estos son los cinco elementos de cuidado en los negocios en Venezuela, según Asdrúbal Oliveros

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que tras pasar un mes del arranque del año 2022, los desafíos para los negocios en el país “no cesan”.

En ese sentido, ofreció en su cuenta en la red social Instagram cinco elementos a tomar en cuenta en los negocios en el país:

  • El primero es definir cuál es la moneda dominante en el negocio porque a partir de allí, “se desprende la estrategia financiera”.
  • El segundo punto es que el crédito seguirá siendo escaso, por lo que recomendó optimizar el capital de trabajo y esto abarca temas como portafolio, crédito comercial, estrategia de ventas, entre otros aspectos.
  • El tercero aspecto es que no debe descuidar los salarios de sus trabajadores., puesto que la competencia por el talento clave está empezando a crecer.
  • En cuato lugar, dijo que como el Gobierno necesita plata, “va a incrementarse la presión tributaria”. Ante esto, debe construir una estrategia financiera para enfrentar eso.
  • Como quinto punto, se debe revisar el incremento del costo de vida en dólares, puesto que impacta en los costos. “Si se descuida lo saca de mercado, así que no deje de monitorear su evolución”, precisó.

– Nuevo dinamismo –

También destacó que la dolarización en Venezuela es un proceso que ha tenido “mucho de caos”, pero que le ha dado un nuevo dinamismo a la economía nacional.

Sin embargo, hay muchas personas que temen que el gobierno eche para atrás el proceso, pero estimó que sea poco probable, porque el proceso ha avanzado bastante y no ve a la gente renunciando a usar dólares para volver a los bolívares.

Artículos Relacionados