Las exportaciones españolas en el 2021 alcanzaron un máximo histórico

El Gobierno de España informó que las exportaciones españolas de bienes en el conjunto del 2021 marcan un máximo histórico anual y superan por primera vez los más de 300.000 millones de euros (316.609 millones de euros), tal y como muestran los datos de comercio exterior de mercancías declarado de Aduanas.

Esto supone un crecimiento del 21,2% interanual respecto al 2020 y un aumento del 9,1% frente a 2019, superándose los niveles previos a la pandemia.

Asimismo, como se refleja en el informe, la actividad exportadora española muestra mayor dinamismo que la del conjunto de las economías europeas. El crecimiento interanual de las exportaciones españolas entre enero y diciembre (21,2%) fue superior al registrado en la UE-27 y zona euro (17,1% en ambos casos).

Para la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez: “Estos datos reflejan que la recuperación de las exportaciones españolas es un hecho. Tras el impacto que la crisis sanitaria marcó en los flujos comerciales, nuestro sector exterior se ha recuperado de forma muy intensa en 2021, llegando a superar muy por encima los niveles previos a la pandemia”.

Recuperación más rápida y de todos los sectores

Respecto a la situación por mercados, la recuperación de las exportaciones españolas ha sido más rápida con nuestros principales socios europeos: las exportaciones a la UE-27 crecieron por encima la media (23,8%) y su peso ascendió al 61,8%. Los países que más contribuyeron al crecimiento de las exportaciones fueron: Francia, Bélgica, Italia y Portugal.

Las ventas a terceros destinos (38,2% del total) también subieron un 17,3% en este periodo, con incrementos de las exportaciones a América Latina (26,1%), América del Norte (19,5%), África (18,5%), Asia excluido Oriente Medio (14,2%), Oriente Medio (12,7%) y Oceanía (9,6%).

Todos los sectores contribuyeron de forma positiva al aumento de las exportaciones. Los que más aportan crecimiento en 2021 son los sectores de productos químicos, semimanufacturas, productos energéticos y bienes de equipo.

Las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron la Comunidad de Madrid (36,3%), el Principado de Asturias (32,6%) y Castilla-La Mancha (25,9%).

Fuente: Moncloa

Artículos Relacionados