Fabiola Zerpa: “Cuando no hay los condensados que vienen de Irán es cuando sentimos desabastecimiento” de combustible en las estaciones

La periodista especializada en temas petroleros, Fabiola Zerpa, señaló que para mover el crudo extrapesado en la Faja Petrolífera del Orinoco, “se requieren condensadores traídos de Irán”.

Asimismo, indicó en una entrevista con el periodista Román Lozinski, transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que “hay una extracción de las líneas por donde pasa la gasolina y eso revela una demanda no satisfecha del mercado”.

Sostuvo que la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) “antes importaba productos para refinar la gasolina y luego de las sanciones no pudo”.

“Cuando no hay los condensados que vienen de Irán, necesarios para producir gasolina, es cuando sentimos desabastecimiento en las estaciones”, sumó.

Manifestó que la producción petrolera “se encuentra, según las cifras que manejamos, entre 750.000 y 850.000 barriles de petróleo diarios”.

Recientemente, el economista y experto en materia petrolera, Rafael Quiroz, señaló a Finanzas Digital que el año pasado cerró con una producción de 865.000 barriles de crudo diarios y “no un millón como dice infladamente el presidente Maduro”.

Indicó que la cifra de la OPEP “es cierta”, pero tomando en cuenta que la organización “solo contabiliza crudo convencional”. “La OPEP no contabiliza condensado ni productos líquidos, mientras que Pdvsa y el Ministerio del Petróleo sí lo cuantifican”, sumó.

Manifestó que el país no ha llegado numéricamente al millón de barriles “en términos de producción petrolera”.

Aseguró que es “imposible” que el Gobierno pueda llegar a los 2.000.000 de barriles de petróleo diarios este año 2022, dado que “eso representa un incremento de más de 1.130.000 barriles diarios, una tasa de crecimiento interanual jamás registrada para Venezuela”.

Artículos Relacionados