Presidente de Fedecámaras: “Es fundamental reanudar las operaciones comerciales y el tránsito de personas” entre Venezuela y Colombia

El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, señaló que “es fundamental reanudar las operaciones comerciales y el tránsito de personas entre los dos países”.

Asimismo, indicó durante el Encuentro Binacional Gremial en el Norte de Santander, en Colombia, que “tenemos que entender que el centro de toda actividad política, económica y comercial es el ser humano”.

“1.800.000 venezolanos que viven en Colombia, tienen todos los días cosas que resolver y no tienen un Consulado para apoyarse en ese sentido”, sumó.

Dijo que es una realidad que se necesita transporte e intercambio, por lo que consideró que se debe poner “por encima los intereses” de los ciudadanos, así como separar las diferencias diplomáticas y políticas de los gobiernos.

Propuso que se instale una mesa entre las autoridades venezolanas y colombianas para avanzar a una solución, dado que son “varios años que los puentes están cerrados y el intercambio formal está cerrado, y nuestras economías son complementarias”.

Manifestó que “se necesita el tráfico libre y formal de productos de un país a otro para atender las necesidades de los ciudadanos”.

– Libre mercado –

Recientemente, aseveró que la Bolsa Agrícola de La Grita, en el estado Táchira, es “una iniciativa privada que ofrece soluciones al mercado”.

Precisó que “esto es un poco lo que necesita el país, instituciones privadas y de mercado buscando soluciones para los ciudadanos“.

Este tipo de experiencia, se debería repetir en otros rubros y en otras zonas del país, ayuda a estabilizar los precios, ayuda a la colocación de los productos, ayuda a que el productor primario tenga sensibilidad y conozca cómo se está comportando el mercado”, dijo.

Acotó que esto es una “demostración de que el libre mercado es la mejor manera de regular los precios, de abaratar los costos y es la mejor manera de que los productos lleguen a los consumidores”.

Artículos Relacionados