Fedecámaras: Esperamos que haya aún tiempo para la rectificación del Impuesto a las Grandes Transacciones Finacieras antes de que sea publicada en Gaceta Oficial

El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, señaló que la reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) aprobada por la Asamblea Nacional (AN) debe ser revisada, por lo que solicitó un espacio para hacer planteamientos.

Asimismo, indicó en rueda de prensa que cree que esta ley “no tributa o abona en el camino de la recuperación de la moneda”.

Dijo que no pudieron hacer valer sus consideraciones, por lo que si esta normativa busca fortalecer la moneda nacional “debe generar confianza, pero como está planteada no abona en el camino de la recuperación del bolívar”.

“No tenemos conocimiento que haya salido en Gaceta Oficial y, por ello, deseamos que podamos hacer nuestras consideraciones”, agregó.

La normativa estipula el pago de un impuesto a la divisa que va desde el 2% hasta el 20% por solo hacer una transaccion financiera, un pago.

“Entendemos que estamos en una situación de emergencia humanitaria por la pandemia. Pero debe ser un cobro temporal, no puede ser pernante”, precisó.

Para que el sector privado mantenga una tasa de recuperación como la que hubo en 2021 o mejor, es fundamental la recuperación del crédito financiero, por ello, las medidas tomadas con los bancos estaban en la orientación adecuada pero deben ser profundizadas.

“Esperamos que haya aún tiempo para la rectificación del IGTF antes de que la reforma a la ley sea promulgada y publicada en Gaceta Oficial”, enfatizó.

– Aprobada en segunda discusión por la AN –

Recientemente, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en segunda discusión, durante la sesión ordinaria, la reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.

La iniciativa fue presentada por por la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional y, según los diputados, la finalidad es que las operaciones en divisas paguen un impuesto similar o superior al que cancelan los débitos en bolívares.

Los cambios hechos a la normatima legal procuran “un mayor incentivo y confianza” en el uso de la moneda venezolana, por lo que está abierta la posibilidad de incrementar la alícuota para las transacciones no convencionales con moneda extranjera y criptomonedas.

También, está previsto que los cambios hechos a la ley entren en vigencia dentro de 30 días continuos cuando la normativa sea publicada en la Gaceta Oficial de la nación.

Tras ser aprobada en el Parlamento, la ley será remitida al Ejecutivo Nacional para ser revisada y posteriormente promulgada.

Artículos Relacionados