Fesoca esperar llegar a moler 3 millones de toneladas de caña de azúcar este año

José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), señaló que las aspiraciones para el año 2022 de Fesoca es aumentar otro 20% en la producción, llegar a moler 3 millones de toneladas de caña y producir aproximadamente unos 250 a 260 mil toneladas de azúcar (casi la mitad del consumo nacional).

Comentó que en comparación con la zafra anterior, se tuvo un incremento significativo en el aumento de molienda de un 30%, sin embargo, se quedaron 300 mil toneladas de caña por falta del gasoil.

Asimismo, destacó que actualmente el problema del combustible ha sido solventado, el suministro ha sido constante tras varios acuerdos del sector con los gobiernos regionales y con PDVSA.

En entrevista concedida a Fedecámaras Radio, Álvarez puntualizó que el año 2021 con respecto al 2020 tuvo un crecimiento en molienda y producción de azúcar en un 20%.

Con respecto a los servicios públicos, indicó que siguen deficientes, sobre todo el suministro de electricidad, ya que gran parte de la caña de azúcar necesita riego y es necesario el uso de energía eléctrica para el sistema.

– Aumento de la azúcar en 1$ a puerta de central –

Hace poco, Álvarez Yépez resaltó que la siembra, cosecha y procesamiento de la caña de azúcar, constituye un motor económico fundamental para los estados Lara, Trujillo, Yaracuy, Portuguesa, Aragua y Carabobo, donde se encuentra la mayoría de la caña que se produce y procesa en el país.

Esta actividad genera entre 25 y 30 mil empleos directos e indirectos, lo cual significa el sustento y manutención de muchas familias venezolanas.

“Solicitamos a las autoridades competentes, permitir la venta del kilogramo de azúcar a $1 a puerta de central, toda vez que esta medida sí redundaría en beneficio del sector primario, al tiempo que mejoraría el margen del central, sincerándose así con la cadena productiva, el precio en el anaquel entre $1,10 y $1,20 , el cual -de hecho- ya está así”, explicó el vocero de los Cañicultores.

Ante el hecho de la importancia de la siembra, procesamiento de caña de azúcar y la necesidad de recuperar el sector, la solicitud empleada por FESOCA permitiría, de alguna manera, contrarrestar el impacto que han tenido los costos de producción.

Artículos Relacionados