Francisco López: Reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras puede trancar las operaciones en el sector construcción

Francisco López Domínguez, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), señaló que la reforma a la Ley de Impuesto a Grandes Transacciones (IGTF) se debió hacer un consenso para buscar soluciones antes de imponer este tributo.

Asimismo, indicó en una entrevista con el periodista Román Lozinski, transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que hay que esperar a que salga la normativa, pero si eso fuera como se está viendo en las redes, “la verdad es muy preocupante”.

Dijo que es difícil pagar 30.000 dólares por la compra de un inmueble, “imagínate si a eso le debes sumar el 20% por este impuesto”. Ante ello, cree que se “pueden trancar las operaciones”, puesto que a nadie le gusta por naturaleza pagar impuestos.

Precisó que la economía necesita transparencia, tranquilidad y confianza. “Aquí solo compran con todo el dinero en las manos y eso no pasa en ningún país, se debería poder pagar en cuotas a través de créditos”.

Cabe destacar que el sector construcción tiene muchos años de estar paralizado y el mercado secundario bajó tanto de precio que no se puede comenzar a emprender nuevos proyectos en el sector primario.

“Construir no es tan fácil como la gente se imagina”, acotó al tiempo que espera que empiece haber algunos avances en el sector con la reducción del encaje legal de 85% a 73%.

El año 2021, el sector construcción terminó con un leve crecimiento, pero sigue estando en el sótano, por lo que se necesita “conseguir los mecanismos que sean sostenibles en el tiempo” para sacar adelante el ramo.

“El Gobierno se tiene que sentar, buscar los mecanismos que de verdad empiecen a llegar los créditos a la gente y éstos empiecen a comprar”, enfatizó.

El presidente de la CIV aseguró que realmente el sectror primario es el que genera riquezas y puestos de trabajo en el país.

Artículos Relacionados