José Antonio Gil Yepes: Impuesto a transacciones en dólares “en vez de producir ingresos al fisco, fomentará el mercado negro”

El director de Datanálisis, José Antonio Gil Yepes, señaló que “el impuesto a transacciones en dólares y petros del 20% es tan alto que, en vez de producir ingresos al fisco, fomentará el mercado negro”.

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que “la desesperación por ingresos fiscales se refleja en el precio de la gasolina, impuesto a las transacciones, disparo de las tasas municipales y tasas de registros y notarías”.

Agregó, además, que “terminará por generar lo contrario: evasión de impuestos, mercado negro y frenos a la inversión y el empleo”.

“Señores del Gobierno de Nicolás Maduro, recuerden que todo impuesto y alta tasa tiene un doble impacto recesivo”, resaltó.

Manifestó que ese aspecto “le quita a quienes van a invertir o consumir y se lo pasa al Estado, quien, a su vez, no usa eficiente ni transparentemente esos recursos. ¡Más inflación!”.

Hace poco, acotó que los precios en dólares están subiendo más que los precios en bolívares porque estaban rezagados”.

Precisó que “aunque los comerciantes se sentían seguros por cobrar en divisas, al cambiar dólares para pagar en bolívares no les alcanza debido a la sobrevaluación del tipo de cambio”.

Expresó que “más de 450 oficinas bancarias han cerrado en los últimos años debido al empobrecimiento económico, la desintermediación financiera (alto encaje bancario) y a la sustitución de oficinas por celulares inteligentes. Solo este último punto es positivo”.

– Aprobado en primera discusión –

La Asamblea Nacional (AN), aprobó en primera discusión la reforma de Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, vigente desde el año 2015, para captar las operaciones que se realizan con divisas y criptomonedas.

El diputado Ramón Lobo explicó que las operaciones que se dan dentro del sistema financiero, que son calificada como contribuyente especial, deben ser incorporados en el concepto de grandes transacciones financieras, así como los pagos que se hacen fuera del mismo.

Detalló que en la reforma de la Ley de Impuesto a la Grandes Transacciones Financieras es necesario incorporar las transacciones en dólares y en criptoactivos para incrementar la recaudación de impuestos que permitirá al Ejecutivo atender los requerimientos de los venezolanos.

Artículos Relacionados