Giorgio Cunto: Para que el Gobierno cobre el impuesto a las divisas primero debe consolidarse el sistema formal para operar en dólares

El economista e integrante de Ecoanalítica, Giorgio Cunto, señaló que mantener tanto tiempo el tipo de cambio no es una panacea, puesto que éste se mueve de forma escalonada.

Asimismo, indicó en una entrevista con el periodista Román Lozinski, transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que si el tipo de cambio se mantiene fijo respecto a los precios, éste se abarata e incentiva a que las personas adquieran divisas y a que toda esa estructura que depende de las importaciones se vuelva más rentable.

Manifestó que los dólares en la economía rinden menos cuando son transformados en bolívares, contribuyendo al alza del costo de vida en divisas.

No descartó que en el futuro haya otra corrección cambiaria y el precio del dólar suba, pero hay que tener en cuenta que una de las estrategias del Giobierno y el Banco Central de Venezuela (BCV) es mantener el tipo de cambio estable para contener los precios.

A su juicio, el BCV vende divisas a la banca para que ésta las venda en el mercado cambiario, “estabilizando la oferta de divisas y controlando el alza del tipo de cambio”.

– Sistema formal –

En cuanto a la reforma de la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras, dijo que es una forma que tiene el Ejecutivo de “montarse en la ola de la dolarización y sacarle jugo a ésta”.

Para que el Gobierno pueda cobrar impuestos por el uso de divisas en el país, el sistema de transacción en dólares debería estar consolidado, cosa que no es así.

Refirió que el sistema bancario no puede operar o realizar transacciones en divisas de forma plena, no puede otorgar créditos en dólares y tampoco es fácil identificar cuáles operaciones se hacen en divisas.

Precisó que la mayoría de las operaciones comerciales se está realizando en divisas, pero el sistema financiero no está participando del todo en ese entorno y si se colocan más trabas en el sistema financiero para ello, las operaciones tienden a migrar fuera del mismo.

“Para que esto tuviese mayor soporte, debería consolidarse más el sistema formal venezolano para operar en divisas”, sumó.

Artículos Relacionados