Gobierno de Chile estima un crecimiento económico de 3,5% este año

Este viernes el Ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Cerda, y la Directora de Presupuestos, Cristina Torres, presentaron el Informe de Finanzas Públicas (IFP) del cuarto trimestre de 2021.

Este informe describe el cierre preliminar del escenario fiscal de 2021, a partir de la actualización del escenario macroeconómico y del cierre de la ejecución presupuestaria, actualiza las principales cifras macroeconómicas y fiscales del presente año, y delinea el escenario de mediano plazo (2023-2026).

Asimismo, Cerda dio a conocer las principales actualizaciones del escenario macroeconómico y fiscal, destacando el mayor crecimiento estimado para 2021, de 11,9%, lo que llevó a una revisión al alza del crecimiento de 2022 hasta 3,5% desde el 2,5% proyectado en el IFP anterior.

El ministro explicó que “la revisión alcista del presente año se explicó principalmente porque la economía internacional va a tener un crecimiento importante este año, cerca de 4,4% y Chile se tiende a mover con el mundo. Un primer motor de crecimiento tiene que ver con la economía internacional que nos va a dar un impulso importante. Las economías emergentes están creciendo 4,8% y además nuestros términos de intercambio pueden mejorar ya que el precio del petróleo se prevé que va a disminuir. Por otro lado, en el caso del precio del cobre, que es nuestra principal exportación, la proyección sigue siendo importante para 2022 y 2023, con ello, se adiciona un motor adicional desde fuera lo que se suma al crecimiento interno, y las expectativas de las empresas que hoy están a niveles prepandemia. Las confianzas de consumo están mejorando”.

Actualización del balance fiscal 2021-2022

Luego de que 2021 terminará con un déficit fiscal efectivo menor al estimado, de -7,6% del PIB, comparado con la
estimación previa de -8,3% del producto, el panorama para 2022 también mejoró, por lo que este IFP proyecta un
déficit fiscal efectivo equivalente a -1% del PIB estimado en 2022, menor a la proyección de -2,8% del PIB del Informe
anterior, reducción que se explica, principalmente, por los mayores ingresos previstos.

Asimismo, la Directora de Presupuestos detalló que “en 2021 el déficit estructural resultó en -11,4% del PIB, algo por
debajo del -11,5% del PIB proyectado en septiembre, mientras que para 2022 mejoró sustancialmente pasando a -2,8%
del PIB, también inferior al -3,9% del PIB, que era la meta fijada con que se elaboró el presupuesto para este año”.
En tanto, la deuda pública se proyecta en 38,7% del PIB al cierre de este año, tras finalizar 2021 en un nivel equivalente
a 36% del producto.

Con información oficial del Gobierno de Chile

Artículos Relacionados