Henkel García: El crecimiento económico está siendo muy desigual, por eso todavía vemos unos salarios muy deprimidos

El analista financiero y director de Econométrica, Henkel García, señaló que actualmente hay un cambio de postura en el país en el tema económico, aunque no es suficiente, pero esa apertura existe.

Asimismo, indicó en el foro “La situación de Venezuela hoy y las perspectivas para el año 2022” que el crecimiento económico está siendo muy desigual e insuficiente, por eso “todavía vemos unos salarios muy deprimidos”.

Lo que realmente necesita Venezuela “es un cambio político, no solo de los actores, sino que venga acompañado de un cambio institucional profundo”.

Comentó que Venezuela como sistema “es disfuncional”, por lo que hay que concentrarse en elementos más allá del cambio político, “plantearnos cambios profundos institucionales, ampliar sobre conceptos como el de libertad. Nos hace falta una sociedad más consciente”.

– La desnutrición en el país –

Por su parte, la nutricionista Susana Raffalli acotó que Venezuela sigue apareciendo en los portales humanitarios más rigurosos como una de las Emergencias Humanitarias más importantes del mundo.

En los últimos meses, se ha visto un incremento en el desplazamiento interno: “primero, por efecto de la violencia de grupos irregulares en varios puntos del país; segundo, por la búsqueda de servicios básicos y tercero, por la economía”.

Estimó que unos 14.800.000 personas en Venezuela se encuentran con necesidades humanitarias inequívocas, “se trata de la mitad de la población”.

La estimación de población subalimentada en Venezuela es de unos 7.800.000 personas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La desnutrición con respecto al nivel pico de pandemia ha venido disminuyendo, pero todavía se mantiene por encima de “los umbrales de una crisis masiva de salud pública”.

Artículos Relacionados