Henkel García: Impuesto a las divisas “es un incentivo muy perverso, parece más coacción que un estímulo”

El analista financiero y director de Econométrica, Henkel García, señaló que aumentar la demanda del bolívar con un impuesto al dólar “más que un incentivo es coacción, buscan asustar a la gente”.

Esto es un incentivo muy perverso porque parece más coacción que un estímulo. Lo que buscan es asustar a la gente para que usen más el bolívar”, aseguró.

Asimismo, indicó en el foro “Medidas económicas 2022: ¿apertura o desastre?” que las autoridades buscan crear la demanda del bolívar, desestimular el pago en divisas y que la gente cancele en moneda local, por ello, “lo que buscan no es tanto recaudar”.

Sostuvo que los ciudadanos no tomarán de la mejor manera el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) porque “castiga mucho” y será “difícil implementar”.

Además, le hace falta por decidir una reglamentación y las instrucciones del Seniat para que este impuesto se aplique en la vida real.

“El Gobierno tiene las intenciones, aunque no de la mejor manera, de que la gente vaya retomando la confianza en el bolívar”, dijo.

No obstante, refirió que el Gobierno sí quiere aumentar la recaudación fiscal, “pero no necesariamente por esta vía”.

“Para desdolarizar debes hacer que pagar en tu moneda (el bolívar) sea más sencillo. El Gobierno apunta hacia allá, pero hay un asunto clave: no hay confianza hacia el bolívar”, detalló el analista financiero.

Consideró que el sistema de pagos en Venezuela hoy “es un desastre”, dado que “es tortuoso pagar” en el país.

En cuanto al tema del ahorro en bolívares, enfatizó que eso va a requerir muchísimo más esfuerzo, pues la desconfianza en ese aspecto “es aún mayor que para pagar”.

Artículos Relacionados