Honduras registró una inflación de 1,22% en enero 2022

Honduras
Foto: referencial

El Banco Central de Honduras informó que, en enero de 2022, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 1,22%1, superior a la observada 12 meses atrás (0,40%), comportamiento determinado básicamente por el aumento en el precio del suministro de electricidad, el querosene y combustibles de uso vehícular; compensado parcialmente por la reducción en el precio de los servicios de transporte aéreo internacional, así como de algunos alimentos perecederos.

Con este resultado, la inflación interanual se ubicó en 6,18% (4,18% a enero de 2021), la más alta desde noviembre de 2014 cuando se situó en 6,41%.

El rubro que mayor contribución realizó a la inflación mensual fue “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.92 puntos porcentuales (pp); seguido de “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0,16 pp, explicando en su conjunto el 88.5% de la inflación del mes. Además, se registraron aportes de menor impacto en los rubros “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0,08 pp; “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.07 pp; “Cuidado Personal” con 0,06 pp; “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0,05 pp; “Recreación y Cultura” con 0.02 pp; y “Salud” con 0,01 pp. En tanto, “Transporte” compensó parcialmente con un aporte de -0,15 pp.

Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles: La variación mensual del indicador de este rubro fue de 4.70%, influenciada por el incremento en la tarifa de la energía eléctrica y la eliminación de los subsidios otorgados a ciertos grupos de consumidores residenciales que estuvo en vigencia desde el segundo trimestre de 2021. En menor proporción aportó el aumento de precio del servicio de alquiler de vivienda y gas querosene.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas: En su conjunto, el índice de precios de este rubro aumentó en 0,51%, derivado de los mayores precios de ciertos productos alimenticios industrializados como: manteca, aceite, margarina, semitas, pan molde, café, refrescos embotellados, harina de maíz; así como ciertos granos básicos (frijoles y arroz). En contraparte, se registró disminución de precio en algunos alimentos, entre los que destacan la papa, tomate pera, repollo, cebolla, lechuga, plátano, huevos y maíz.

Hoteles, Cafeterías y Restaurantes: El indicador de precios de este grupo presentó un incremento promedio de 1,15%, explicado por mayores precios observados en bebidas y alimentos consumidos fuera del hogar (almuerzos, desayunos, pastelitos, yuca con chicharrón, pollo frito, hamburguesas y bebidas gaseosas). Lo anterior, sumado al aumento de precio del alojamiento en hoteles.

Prendas de Vestir y Calzado: El índice de precios de esta categoría mostró un alza de 0,81% durante enero de 2022, reflejo de mayores precios en algunas prendas de vestir y calzado para adultos y niños.

Cuidado Personal: El crecimiento promedio de 1,08% en este rubro estuvo determinado por el encarecimiento de algunos artículos de cuidado e higiene personal y servicios de corte de cabello para dama y caballero; igualmente incidió el alza en el precio de los servicios fúnebres.

Transporte: La variación mensual del índice de este grupo fue de -1,60%, vinculada principalmente a la rebaja en las tarifas del transporte aéreo internacional de pasajeros por el inicio de la temporada baja. Lo anterior, fue atenuado por el alza en el precio de los combustibles de uso vehicular, por la finalización de subsidios gubernamentales decretados. Además, se registró alza en el precio de los vehículos, el servicio de cambio de aceite, así como en el transporte en taxi y bus fuera del país.

Otros Rubros: Los rubros restantes del IPC que mostraron incrementos mensuales en su índice fueron: “Bebidas Alcohólicas y Tabaco” con 0,97%, “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0,75%; “Recreación y Cultura“ con 0,41%, “Salud” con 0,32% y “Comunicaciones” con 0,26%.

Ver boletín completo

Fuente: Banco Central de Honduras