José Manuel Puente estima que la circulación de bolívares va a escasear cada vez más

El economista y profesor universitario, José Manuel Puente, señaló que el Gobierno venezolano instrumentó tres sistemas de políticas económicas diferentes para controlar la hiperinflación en la nación.

Asimismo, indicó en el programa “Dos más Dos”, transmitido por Unión Radio, que el primero disminuyó la ejecución presupuestaria para evitar impactos y agregados monetarios.

El segundo, incrementó a liquidación de dólares en el mercado cambiario para poder anclar el nivel de precios, mientras que el tercero, “utilizó muy fuerte el encaje legal para poder contener los niveles de liquidez”.

La inflación del país cerró en 2021 en 686%, siendo una de las más altas del mundo y multiplicando por 100 la de América Latina.

Expresó que estas políticas han tenido un costo para los venezlanos, puesto que no han podido ejecutar presupuestos y mayor gastos para contener las presiones inflacionarias, por lo que han tenido que sacrificar pensiones, salarios, bonos y subsidios directos.

– 70% de las operaciones –

Manifestó que el 70% de las operaciones en el país se realizan en dólares, puesto que cuando dolarizas formalmente, cedes potestades cambiarias a la Reserva de EE.UU.

A su juicio, la dolarización en Venezuela se dio y el Gobierno la usó porque es una “válvula de escape”, entonces plantear que se va a revertir, “es un sueño que tiene que ver más con propaganda”.

Estimó que entre 60% y 70% de la economía venezolana usa el dólar y la población “no quiere tener bolívares”, por lo que cree la circulación de bolívares “va a escasear cada vez más, y es contrario a lo que plantea Delcy Rodríguez sobre la recuperación de su uso en el país”.

– Ayuda financiera –

Hace poco, comentó a Finanzas Digital que la deuda externa del país, en este momento, está cercana a los US$160.000 millones.

Recomendó ir a un programa de estabilización con ayuda financiera de los multilaterales e inclusive, de la comunidad internacional, puesto que la nación “necesita ir a los mercados a buscar nueva deuda con un grupo de países como Estados Unidos y la Unión Europea (UE)”.

Dada la grave situación económica, Venezuela necesita muchos recursos y no puede salir por sí sola de este desequilibrio macroeconómico en el que se encuentra, porque “el default, la deuda externa total, su nivel de reservas totales no le permite reavivar la economía y crecer de manera robusta y sostenida en el tiempo”.

Artículos Relacionados