José Manuel Puente: Venezuela en los últimos 20 años logró captar tan solo US$15.000 millones en flujos de inversión

El economista y profesor universitario, José Manuel Puente, señaló que anclar el tipo de cambio y no ajustar con base a la realidad y persiguiendo el tipo de equilibrio, “tarde o temprano va a llevar a la economía venezolana a dar un gran ajuste cambiario con un gran sobresalto en inflación y con efectos recesivos”.

Asimismo, indicó en una entrevista al diario El Estímulo que el último cálculo que hizo estimó que el tipo de cambio de equilibrio podría estar entre 8 y 10 bolívares por dólar.

Cabe destacar que este es un factor dinámico que se va ampliando, dependiendo de cómo sigue el ritmo de la inflación venezolana, por lo que podría variar dentro de 3 meses.

La labor de un buen Gobierno es generar las condiciones para una sobreproducción de bienes y servicios, “porque en un mercado plenamente abastecido no se puede especular”.

Aseveró que al Gobierno sí le conviene que el país produzca, “pero creo que no le importa mucho”. No obstante, dijo que lo que se ha reactivado es la economía de puertos.

“Con la apreciación del tipo de cambio todo lo importado termina siendo mucho más barato que lo producido nacionalmente”, expresó.

Puente informó que Venezuela en los últimos 20 años, logró captar tan solo 15 mil millones de dólares en flujos de inversión.

– Ir a los mercados internacionales –

Recientemente, contó en una entrevista a Finanzas Digital que “no hay un equipo económico competente en el Gobierno”.

“En los niveles del encaje legal que el Gobierno mantiene en este momento, que ha sido una política monetaria contractiva para evitar que esos excedentes de liquidez vayan en contra de los bienes y servicios y genere alta inflaciones o hiperinflaciones, también atenta contra el crédito porque se ha quedado la banca sin recursos líquidos para poder prestar”.

Explicó que el segundo gran problema es que Venezuela viene de una hiperinflación. El año pasado, que cerramos en 686%, que ya no es hiperinflación, a ningún banco le es viable prestar al 30% o 40%.

“La razón por la que los créditos desaparecieron y ninguna tarjeta de crédito tiene cupo para poder consumir, simplemente es porque es muy mal negocio para cualquier banco prestar dinero en Venezuela, es decir, hay una cantidad de restricciones que hacen imposible que esa solicitud del Presidente se lleve a cabo y tiene que ver con los grandes desequilibrios macroeconómicos que está viviendo la economía venezolana”, enfatizó.

Artículos Relacionados