Abogado Juan Carlos Castillo: Costos de los trámites en registros y notarías “son excesivos”

El abogado especializado en Derecho Tributario, Juan Carlos Castillo Carvajal, señaló que la Ley de Registros y Notarías requería una actualización de la unidad de cálculo y agregó que ésta “necesitaba una auténtica consulta pública”.

Asimismo, indicó en el programa “A Tiempo”, transmitido por Unión Radio, que esos valores deben estar acorde a lo que el usuario pueda pagar y resaltó que “se dolariza indirectamente el precio de estos servicios y se establecen unas bandas”.

Sostuvo que algunos de los costos de los trámites publicados por el Saren “son elevados, excesivos y no representan el costo de los bienes de las actuaciones que lleva a cabo el Estado en registros y notarias”.

Manifestó que “hay trámites que indiscutiblemente es imposible obviar” y apuntó que los pequeños empresarios “podrían inhibirse” de formalizar sus negocios.

Recalcó que “debió eliminarse la fijación de la tasas basado en un porcentaje de la transacción”, así como “hacerse una auténtica consulta pública” con todos los gremios y sectores vinculados.

Esta ley no resuelve los problemas sustantivos de los registros y notarías, no tenemos registros más eficientes, no tenemos registros en línea, con esto no combatimos la corrupción que existe en estas instituciones”, explicó.

– En vigencia –

Hace poco, fue publicado en Gaceta Oficial N°42.301 de fecha 20 de enero de 2022, el Servicio Autónomo de Registros y Notarías publicó las siguientes Providencias Administrativas mediante las cuales se fijan: Tasas por concepto de prestación de servicios de los Registros Públicos, de este organismo; tasas por concepto de prestación de servicios de los Registros Mercantiles, de este organismo; tasas por concepto de prestación de servicios de los Registros Principales, de este organismo y tasas por concepto de prestación de servicios de las Notarías Públicas, de este organismo.

La normativa precisó que el factor de aplicación de las tasas para los trámites ante el Servicio Autónomo de Registros y Notarías, está reflejado en Petro (PTR), corno unidad de cuenta.

Además, puntualizó que los valores indicados en esta providencia administrativa, deberán ser calculados en bolívares al valor de conversión del petro a la fecha de la solicitud ante las oficinas adscritas al Servido Autónomo de Registros y Notarías.

Detalló que la habilitación de las horas del despacho se hará sólo en caso de urgencia jurada y comprobada por el Registrador o Registradora quienes deberán inscribir, protocolizar documentos o actos en un plazo menor a tres días, en los siguientes casos:

  1. La Inscripción de testamentos abiertos o cerrados.
  2. Las actas de remate.
  3. Los poderes, sustituciones, renuncias y revocatorias de los mismos.
  4. Los documentos que contengan declaraciones de limitaciones, transmisiones, derecho de retracto, renuncias o gravámenes de la propiedad.
  5. Los decretos de interdicción e inhabilitación civil.
  6. La certificación de gravámenes.
  7. Las coplas certificadas de todos aquellos actos o instrumentos que reposen en los archivos de los Registros.
  8. Los demás que establezcan las leyes y las providencias emanadas de la máxima autoridad del Servicio Autónomo de Registros y Notarás.

En los casos de los numerales 1, 2, 3, 4, 6, 7 y 8, se requerirá el pago de dos unidades de petro (2 PTR) adicionales. En el caso del numeral 5 no se cobrará monto adicional por este concepto, y deberán tramitarse el día hábil de su presentación.

Artículos Relacionados