Abogado Juan Carlos Castillo: Las tasas en Registros y Notarías deberían fijarse según un estudio económico

El abogado especialista en Derecho Tributario, Juan Carlos Castillo Carvajal, señaló sobre la Ley de Registros y Notarías que todas estas tasas las modificaron en referencia al dólar.

Asimismo, indicó en el programa “En Este País”, transmitido por Radio Fe y Alegría, que los ciudadanos estarán obligados a pagar unas cantidades significativamente mayores a las que venían pagando en esas instituciones.

Explicó que esta reforma incrementa las tasas que debe pagarse para la constitución de una compañía nueva, por lo que este monto pudiese resultar “un factor para que los emprendedores se mantengan de forma informal”.

A su juicio, hay que hacer tres cambios fundamentales: las tasas se deben hacer según un estudio económico, suprimir la fijación de las tasas en función de la operación y automatizar los servicios y Notarías.

Por su parte, el especialista tributario Juan Miguel Briceño dijo que la Ley de Registros y Notarías trae muy preocupada a toda la población porque la tasas es el pago que tiene que hacer el ciudadano cuando acude a un organismo público a hacer un trámite.

Sostuvo que esto representa “un contratiempo” para los emprendedores, porque quienes quieren darle formalidad deben pagar altos montos.

Aseveró que la colectividad está pidiendo que se revisen los montos y se adecuen a la situación en la que vivimos.

– Más oneroso –

Hace poco, el abogado Castillo acotó que la reforma de la Ley del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) ya no es un gravamen a las grandes transacciones, sino que ahora abarca cualquier pago.

Este impuesto no se restringe a un universo limitado, es decir, comprende al ciudadano común.

Afirmó que se está castigando a los pagadores, particularmente al ciudadano común, haciendo más oneroso los pagos en moneda extranjera o criptoactivos no controlados por el Gobierno Nacional.

Puntualizó que no puede ser que sobre la marcha, “en base a la crítica hecha por distintos medios, se pretenda emitir declaraciones, cuando el propio texto aprobado por la Asamblea Nacional no prevé ningún tipo de atención a las operaciones en el mercado de valores y no establece techo o piso para las transacciones”.

Artículos Relacionados