Director de Emergencias de la OPS: Laboratorios públicos y privados venezolanos “están sobrecargados” de pruebas de Covid-19

El director de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, señaló que el Instituto Nacional de Higiene (INH) informó a la OPS que Venezuela cuenta con pruebas suficientes de PCR y antígeno para detectar el Coronavirus.

Asimismo, indicó que los sitios de procesamiento de las pruebas Covid, tanto públicos como privados, “están sobrecargados”, por lo que la institución internacional recomendó optimizar la aplicación de la muestra para evitar el desabastecimiento.

Cabe destacar que la sobrecarga innecesaria en los servicios de laboratorios y la alta demanda global con la variante ómicron y por otras razones, ha disminuido la disponibilidad para la compra de las pruebas, siendo difícil obtenerlas.

Dijo que es necesario que los sistemas de detección puedan hacer una adecuación para “no sobrecargarse y no hacer pruebas innecesarias”.

Venezuela, según datos aportados a las autioridades sanitarias internacionales, tiene la capacidad de realizar 5.000 pruebas diarias de PCR, mientras que las pruebas de antígeno oscilan entre 4.000 y 5.000 diarias.

Pidió a los venezolanos y ciudadanos de todo el mundo protegerse para evitar la transmisión de la Covid-19, así como los centros de detección puedan hacer un balance con el fin de no sobrecargarse, reseñó Unión Radio.

Artículos Relacionados