Leonardo Palacios: Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras es regresivo y afecta a todos por igual

Leonardo Palacios, abogado tributarista y presidente de la Cámara de Comercio de Caracas (CCC), señaló que la reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) “es regresiva” para la economía y afecta a todos de la misma forma.

Asimismo, indicó en el programa Entrevista Venevisión que “el impuesto es regresivo y cuando decimos que es regresivo es que afecta a todos por igual, no hay discusión, no hay otra forma de descernimiento para tratar de determinar quién tiene capacidad económica para pagar es poco técnico”.

Todo impuesto se fundamenta en la renta, la renta cuando lo percibe el Impuesto Sobre la Renta, cuando lo invierte, en los activos, en la fiscalidad inmobiliaria, en el caso de los municipios e impuesto cuando lo consumes, o la renta de los impuesto que adicionalmente debía ser extraordinario.

Dijo que la elevación de la vida de los venezolanos a través de la tributación significa que “el tributo no perjudique la capacidad económica y que en consecuencia se tenga un producto que se destine a la inversión social”.

“Si tú tienes una economía dolarizada, la obligación tuya como Estado es que esas personas salgan de la penumbra tributaria”, explicó.

Es necesario tener una tributación racionable, no se puedesmantener un sistema fundamentado en la sustitución del Impuesto Sobre La Renta (ISLR).

“Por lo tanto, déjame producir, déjame distribuir, no me coloques una serie de muros que hace imposible que yo produzca, ya que esto hace que se genere cierto desagües”, destacó.

Artículos Relacionados