Leonardo Palacios: Reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras desconoce la Carta de los Derechos del Contribuyente del ILADT

El abogado especialista en Derecho Tributario y presidente de la Cámara de Comercio de Caracas (CCC), Leonardo Palacios, señaló que la reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) evidencia “la ausencia de un sistema democrático”, dado que éste requiere la armonización con los tributos parafiscales, estadales y locales y no torpedeándolos.

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que el IGTF se causa cuando el empresario paga, por ejemplo, los impuestos a las actividades económicas.

Todo impuesto, esté ajustado o no a Derecho, se traslada y, por consiguiente, “resulta mentira que quién lo soporta es solo el empresario”.

En ese sentido, afirmó que lo soportará cualquier persona que pague éstos en divisas o bolívares, pues los productores pagan en dólares.

“El Impuesto a las Grades Transacciones Financieras distorsivo tradicional, y ahora más con el IGTF dolarizado genera un impacto múltiple que representará un impacto irracional en el consumidor final, en todos los ciudadanos pues cada IGTF que genere en la cadena de producción y distribución se va acumulando”, explicó.

Dijo que es una múltiple imposición por efectos acumulativos del Impuesto a las Grades Transacciones Financieras que afecta directa o indirectamente al consumidor venezolano, sea porque pague en bolívares, pues recibe el impacto del IGTF acumulado, y mayor aún, si paga con sus ahorros o remesa en dólares.

De la forma que se aprobó el IGTF, las exenciones / exoneraciones del IVA se convertirán en parciales, dado que si pagan bienes o servicios dispensados de la obligación de soportar y pagar el IVA, al cancelar en divisas se causa el IGTF.

Palacios precisó que “sería absurdo” pensar que se ejecutará la reforma de la Ley del IVA 2020, que estableció la llamada alícuota incrementada del IVA para los pagos de bienes y servicios en divisas. “Sería una perversa definición del sistema tributario y un ayuno tributario para el venezolano”, agregó.

Aseveró que la reforma de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras “desconoce la Carta de los Derechos del Contribuyente del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario (ILADT): Derecho a que la tributación proteja el derecho a la propiedad, cuya violación puede alcanzarse por la aplicación del ‘concurso tributario’ resultante de la acumulación de tributos”.

– El IGTF no favore a los ciudadanos –

Destacó que no puede decirse que la tributación irracional como el IGTF es para gravar a los ricos cuando la desfiguración del contribuyente especial, categoría para mejor gestión tributaria, se dejó irracionalmente rezagada con respecto a la inflación. Muchas Pymes son contribuyentes especiales.

“No es verdad se favorece al pueblo, gravando con subterfugios a la mayoría de la población con el impuesto más perverso: inflación. Producto deficiencia en la política fiscal y monetaria”, refirió.

El abogado enfatizó que no es cierto que el impuesto a las divisas favorezca a la población más necesitada y a la media clase que lidia con ella, pues se acelera la inflación, antes de su vigencia, y se disminuye su capacidad de pago, dado que los ingresos se quedan más que rezagados con respeto a la inflación.

“No es cierto la tributación de los últimos lustros hayan sido beneficios para los más pobres, pues el cierre de empresas, la conversión de la soberanía alimentaria en soberanía de puertos les resta posibilidades de crecimiento, bienestar sostenido y formas estables de superación”, finalizó.

Artículos Relacionados