Luigi Pisella: Reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras podría generar incremento en los precios de los productos y podría llevar al comercio a la informalidad

Luigi Pisella, presidente de Conindustria, señaló que en el año 2021 hubo un ligero crecimiento tanto en unidades de venta como en producción, en comparación al año 2020.

Asimismo, indicó en el programa “Primera Página”, transmitido por Globovisión, las industrias tienen una capacidad instalada de 23%, pero en países como Brasil o Colombia las empresas operan en 80% y “es la imagen a la que queremos llegar”.

El hecho de haber crecido un poco durante el año pasado, no quiere decir que las compañías en el país estén trabajando de manera óptima.

Dijo que se debe recuperar el poder adquisitivo de la gente y la industria nacional remunera, en promedio, a sus trabajadores en US$125 mensuales.

Es necesario mantener la actividad económica y todo los beneficios que esto trae, “toda esta actividad económica que se debería generar en el país, traería beneficios para el país porque podrían recaudar impuestos”.

“Casi todas las medidas que salen lo que hace es favorecer a la importación”, acotó al tiempo que resaltó que “debe cesar la protección que existe a los productos importados, siguen entrando sin pagar aranceles, debe parar la voracidad fiscal”.

Sostuvo que se debe sincerar los costos de los servicios públicos, pero la electricidad “se está cobrando por metro cuadrado de instalación” a las empresas y comerciantes.

– Debería estar entre 0,5% y 1% –

Sobre la reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), Pisella consideró que este tributo debería estar entre 0,5% a 1%, excluir a las personas naturales y a las pequeñas empresas.

Precisó que este impuesto podría generar incremento en los precios de los productos y podría llevar al comercio a la informalidad.

Artículos Relacionados