Economista Luis Oliveros: Tal vez veremos la salarización de algunos bonos

El economista y profesor universitario, Luis Oliveros, señaló que no cree que desde el Gobierno lleven a cabo un aumento del salario.

“¿Aumento de salarios? Una cosa es entender que es necesario y otro es que desde el Gobierno lo lleven a cabo”, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter.

Explicó que la restricción fiscal del Gobierno y sus objetivos cambiarios e inflacionarios “no permiten aumentos muy grandes”.

Ante ello, el especialista consideró que tal vez se verá una especie de “salarización” de algunos bonos que entrega el Estado.

Recientemente, dijo a Finanzas Digital que la reducción del encaje legal es una buena noticia para la banca porque le da un poco más de respiro para hacerle frente a los problemas que tiene de caja, “pero esto no va a tener ningún efecto sobre el crédito bancario”.

La banca tiene demasiadas obligaciones, entre el encaje y el tema de la compra de divisas, como para pensar que esta reducción va a generar un escenario distinto en el crédito al que tenemos actualmente.

A su juicio, el encaje debería estar por debajo del 35% para que se pudiese ver efectos importantes en el crédito.

Cabe destacar que el encaje legal en la región está por debajo del 10%, entonces, en “un país normal debería estar por debajo” de esa cifra y en Venezuela “estamos todavía muy lejos de ese número”.

Para el economista, la banca sí está preparada para otorgar créditos indexados porque tiene los recursos, sin embargo, hace falta reformas a la Ley de Instituciones del Sector Bancario, lo que le daría mayor tranquilidad a todos los actores en el mercado, pero “creo que eso por lo pronto no lo vamos a ver”.

“Ojalá viéramos reformas en la Ley de Bancos que nos permitiera pensar que vamos a un cambio en ese aspecto”, destacó.

Artículos Relacionados