Luis Oliveros: Venezuela representa para América Latina “la oveja negra” porque no ha aplicado políticas para generar crecimiento

El economista y profesor universitario, Luis Oliveros, señaló que Venezuela tuvo 4 años en hiperinflación y no aprendió la lección.

En ese sentido, indicó en el programa “En Conexión”, conducido por el periodista César Miguel Rondón, que la nación caribeña sigue teniendo una inflación muy elevada, donde el déficit fiscal sigue siendo financiado.

La emisión monetaria ha ido disminuyendo, porque el Gobierno entendió que tiene que haber equilibrio fiscal, pero a pesar de ello, la nación tiene la inflación más alta del mundo.

Destacó que Venezuela aprendió desde el punto de vista fiscal, pero todavía “le falta mucho para poder decir que ya la inflación no es un problema”.

Venezuela representa para América Latina “la oveja negra”, así como un cúmulo de “errores del pasado”, dado que no ha aplicado políticas para generar crecimiento.

Es entender que debe haber independencia y calidad en las instituciones, donde el Banco Central de Venezuela (BCV) es una oficina de asuntos monetarios, el Banco Central tiene que llevar una política independiente de la política fiscal del Gobierno”, dijo.

Comentó, además, que a Venezuela le está costando, pero está aprendiendo “más por un tema de necesidad que por convicción”.

En Venezuela está demostrado que los controles de precios no sirven, por lo que el Gobierno está hablando ahora de atraer la inversión extranjera y que el sector privado nacional continue invirtiendo en el país.

“Esta economía depende en muy buena medida de los hombros de la empresa privada”, describió al tiempo que la empresa privada venezolana está luchando, está redefiniéndose y reconfigurando su papel dentro de la economía nacional.

Artículos Relacionados