Luis Prado: Estamos por debajo de las recomendaciones de la FAO en el consumo de carne y leche per cápita

Luis Prado, vicepresidente de Fedenaga, señaló que la actividad ganadera ha venido sufriendo los embates de la crisis, desde hace bastante tiempo.

Asimismo, indicó que han venido repuntando los precios y han venido mejorando, de alguna forma, las condiciones comerciales, aún cuando sus precios no suben en la misma medida en que incrementan los costos de los insumos para la producción.

El gremio ha venido sosteniendo reuniones con el Ejecutivo Nacional y autoridades regionales para buscar mejoras en las condiciones para la producción nacional.

En cuanto al tema de las exportaciones, dijo que no son quienes están mandando ganado fuera de Venezuela pero los precios han mejorado “impulsados de alguna forma por ese mercado competitivo”.

El sector ganadero ha planteado algunas limitantes que afectan la producción como es el tema de la inseguridad personal y jurídica, que sigue afectado gravemente al sector agropecuario.

Prado mencionó que otro factor es el abigeato que es un tema grave, puesto que afecta a un volumen importante de la población bovina.

El otro tema son las invasiones de predios, que han venido generando una desmejora en los niveles de la confianza que es necesaria para realizar las inversiones.

– Inestabilidad económica –

Fedenaga tiene una expectativa durante los primeros 6 meses de 2022 “bien compleja”, porque uno de los grandes problemas que los aqueja es la inestabilidad económica.

“No podemos anticiparnos mediante proyecciones ni previsiones, porque la incertidumbre es muy alta, pero lo que sí podemos anticipar es que en Venezuela se produce el 100% de la carne y la leche que se consume en el país”, aseguró.

Reconoció que están por debajo de las recomendaciones de la FAO de lo que debería ser el consumo de carne y leche per cápita, sin embargo esa cantidad que se está consumiendo en Venezuela, que es aproximadamente 40% o 50% de las necesidades reales, la están supliendo los productores venezolanos.

Artículos Relacionados