Luis Vicente León: Es indispensable que se resuelvan las restricciones comerciales y consulares en la frontera colombo-venezolana

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que en realidad no está cerrada la frontera colombo-venezolana para el paso de personas ni mercancías, sino lo que está “es distorsionada y enrarecida por las prohibiciones impuestas”.

En ese sentido, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que es cierto que el libre comercio legal está restringido, pese a que no existe legislación explícita que sustente esa acción.

Sin embargo, la permeabilidad de la frontera es obvia, el comercio y paso de personas ocurre diariamente, “sólo que en peores condiciones económicas y sociales”.

Dijo que la frontera tiene una vida propia e histórica, que forma parte de la vida cotidiana de las poblaciones fronterizas y no tiene porqué ser impactada por las diferencias diplomáticas.

Cancelar las relaciones consulares, distintas a las diplomáticas, genera graves problemas a la población de Venezuela y Colombia que se encuentran desasistidas injustamente por sus propios gobierno en trámites fundamentales para su vida y trabajo, violentando sus derechos.

Expresó que ambos procesos, consulares y comerciales, tienen formas internacionales para mantenerse, pese a la ruptura de relaciones diplomáticas y “no representan, para nada, el reconocimiento a la legitimidad del otro gobierno sino el reconocimiento a los derechos ciudadanos”.

Afirmó que es indispensable que las instituciones, líderes y voceros influyentes en ambas naciones levanten su voz en las capitales de sus paises a favor de resolver las restricciones comerciales y consulares cuanto antes, para evitar los daños sociales y económicos que éstas causan.

– El libre comercio –

El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, precisó que la Bolsa Agrícola de La Grita, en el estado Táchira, es una iniciativa privada que ofrece soluciones al mercado.

En ese sentido, aseguró que esto es un poco lo que necesita el país: “instituciones privadas y de mercado buscando soluciones para los ciudadanos”.

Refirió que este tipo de experiencia, se debería repetir en otros rubros y en otras zonas del país, ayuda a estabilizar los precios, ayuda a la colocación de los productos, ayuda a que el productor primario tenga sensibilidad y conozca cómo se está comportando el mercado.

Artículos Relacionados