Luis Vicente León: El Gobierno dispone de divisas suficientes para estabilizar la moneda por un tiempo más largo que el usual

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que este es un mercado inestable mientras no se recupere la confianza en la moneda e instituciones.

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que en un “mercado enanizado” como el de Venezuela, “el Gobierno puede alargar la estabilidad con una colocación de dólares baja, que sí dispone”.

Considerando que los ingresos petroleros se han duplicado por el precio internacional y volumen de producción, el Gobierno dispone de divisas suficientes para estabilizar la moneda por un tiempo más largo que el usual, “aunque esa estrategia forzada tiene más costos que beneficios”.

Dijo que el Gobierno ha decidido mantener estable el tipo de cambio colocando dólares efectivos en el mercado para atender la demanda y bajar la presión devaluacionista.

“Pero esa estrategia anti inflacionaria ocasiona graves problemas de competitividad en la producción e industria interna”, agregó.

Aseguró que no hay posibilidad de una dolarizacion formal, pues se requiere un acuerdo con la Reserva Federal, que es “imposible con sanciones”.

Pero, sí podrían flexibilizar las operaciones transaccionales en divisas y su bancarización internamente para facilitar su uso, ahora irreversible.

El también economista explicó que no siendo un proceso de dolarización formal en el país, el Gobierno “pierde capacidad de control”.

Su tendencia natural es a tratar de revertirla. Pero además, existe el temor de que en una crisis financiera dolarizada, el Gobierno pierda toda capacidad de estabilización, pues no puede actuar en divisas”, acotó.

– Dos objetivos con el IGTF –

En cuanto al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), expresí que sí pondrán en opráctica esta normativa, dado que el Gobierno tiene mínimo dos objetivos que no va a abandonar: recaudación fiscal y estímulo al uso de bolívares.

“Para el primero, la ley le ayuda a recaudar más, pero en el segundo todo dependerá de la magnitud del impuesto. Mientras más alto, lo que estimula realmente es el mercado negro”, resaltó.

Manifestó que a corto plazo, en promedio la economia tiende a crecer, estimulada por un aumento significativo de ingresos petroleros y no petroleros, y por la dolarización fáctica del la economía.

No obstante, internamente será una economía dual, con algunos ganadores muy llamativos y perdedores en grave peligro.

– No hay capacidad de inversión –

Sobre si es posible llegar a los 3.000.000 de barriles de petróleo diarios en producción, León precisó que eso no se mide en tiempo, sino en dinero.

En la cantidad de inversión que se requeriría para elevar la producción a esos niveles. Y la respuesta mixta es que no hay capacidad de inversión actual para llegar a esa producción en el corto y mediano plazo. Podrías llegar a la mitad”, finalizó.

Artículos Relacionados