Luis Vicente León sobre el potencial conflicto entre Rusia y Ucrania: Probablemente nos obligará a revaluar la proyecciones de crecimiento moderado del 2022 en Venezuela

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que la grave situación producida por el reconocimiento y apoyo ruso a las provincias rebeldes del este de Ucrania representa “un riesgo de guerra de impacto mundial”, con posibles consecuencias negativas políticas y económicas para Venezuela.

En ese sentido, indicó que es mala cualquier guerra, pero la que se puede producir como consecuencia del avance ruso en Ucrania es una re polarización de las posiciones contra y pro occidentales que revive una división mundial en la que Venezuela puede terminar en un lado diferente al de su historia clásica.

“La fuerte relación entre los gobiernos de Rusia y Venezuela y el aislamiento de nuestra economía frente a occidente, hace que los impactos de esta guerra potencial se acerquen a nuestro país mucho más que en cualquier conflicto internacional previo”, sumó.

Destacó que existe un riesgo de que el Gobierno de Nicolás Maduro “reconozca a las provincias rebeldes y entre de cabeza al conflicto político internacional, colocándose en el frente enemigo de EE.UU., Europa y sus aliados”.

Explicó que es de esperar que la acción rusa genere casi de inmediato un conjunto de reacciones centradas en sanciones de alto impacto contra ese país que generará efectos económicos severos sobre esa economía y todo su eje de influencia, dentro del cual se encuentra Venezuela.

Cabe destacar que el comportamiento de la bolsa de valores de Moscú muestra los impactos negativos que los inversionistas prevén sobre la economía rusa y podría tener impactos negativos en la relación económica entre Rusia y Venezuela, “aunque al revés podría preverse un fortalecimiento en su relación política”.

– Venezuela podría aparecer –

El también economista precisó que si bien el conflicto Ucrania puede generar impactos al alza en los precios del petróleo, la capacidad de producción formal venezolana “está restringida por sanciones y su crecimiento informal (evasión) tiene alta dependencia a Rusia (insumos) y sus aliados, lo que podría complicarse”.

“En medio de un gran conflicto internacional, Rusia buscará mostrar su fuerza política internacional y es previsible que Venezuela aparezca en el escenario de irreverencia rusa frente a EE.UU. y podría ir más allá de discursos diplomáticos”, estimó.

Enfatizó que cualquier movimiento del Gobierno venezolano de apoyo concreto a Rusia, más allá de un discurso diplomático, será visto por Estados Unidos “como agresión mayor en su propia área de influencia y las consecuencias serán inmediatas, empezando por el bloqueo a cualquier posibilidad real de negociación”.

Agregó a través de su cuenta en la red social Twitter que este potencial conflicto, “tan aparentemente lejano a nuestro país, lamentablemente puede tener efectos políticos y económicos severos, y probablemente nos obligará a revaluar la proyecciones de crecimiento moderado del 2022″.

Artículos Relacionados