Manuel Sutherland: Altos precios de los fletes marítimos tienen “un efecto negativo” en la eficacia y eficiencia de los costos de casi todas las empresas del país

El economista y director del Centro de Investigación y Formación Obrera de Venezuela (Cifo), Manuel Sutherland, señaló que el tipo de cambio está muy sobrevaluado, es totalmente ficticio el tipo de cambio en Bs. 4,50 o Bs 4,60.

Asimismo, indicó en una entrevista a los periodistas Esteninf Olivarez y Luis Miguel Núñez, transmitida por Unión Radio, que es una política del Gobierno “de sobrevaluación de la moneda que es muy nociva para la producción nacional y tiende a encarecer los factores internos de producción”.

Sostuvo que otro punto es la crisis de los contenedores a nivel nacional, dado que los fletes marítimos se han multiplicado hasta por cinco, así como también que “no hay crédito bancario, apalancamiento financiero”.

“Es muy costoso invertir en Venezuela y no hay capacidad para poder hacer inversiones que generen mayores escalas productivas”, destacó.

En el país, acotó, todavía “hay un entramado jurídico” que van en contra de la producción y una política monetaria que afecta la capacidad productiva nacional.

– Los fletes afectan a todos –

Explicó que el incremento de los precios de los fletes para la importación afecta a todo el mundo por igual y más a Venezuela que “depende tanto de la importación”.

Esta situación tiene “un efecto negativo” en la eficacia y eficiencia de los costos de casi todas las empresas del país.

Igualmente, manifestó que hay una crisis de microchips, puesto que hay dificultades del abastacimiento y logística en todas partes del mundo, lo que ocasiona precios elevados en mucha mercancía.

Cree que el Gobierno encontró a partir del año 2017, una forma de abastecer rápidamente los anaqueles y las cosas que hacían falta, y la “forma era importa masivamente todo”.

“Muchos empresarios que se montaron en esa ola de importación, probablemente tengan lobby muy fuerte dentro del Gobierno y estén de alguna manera presionando para que las políticas que les permitieron surgir no sean abandonadas”, expresó.

Artículos Relacionados