Manuel Sutherland: Impuesto a las divisas es abiertamente inflacionario y no favorece al bolívar

Manuel Sutherland, economista y director del Centro de Investigación y Formación Obrera (Cifo), señaló sobre el impuesto a las divisas que es “inconstitucional”, porque es inconsulto, afecta a todos por igual, se dice que es financiero y se aplicará a todas las personas.

Asimismo, indicó en el programa “En Este País”, transmitido por Radio Fe y Alegría, que esto pone en desventaja a las personas que reciben salarios bajos, “porque el impuesto los castiga de manera extrema”.

Cabe destacar que este impuesto se viene cobrando desde hace tiempo, pero no de manera continua si no cuando hay crisis. Ante ello, estimó que este impuesto abarque entre el 10 o el 12% de la recaudación fiscal del país.

“Es una cifra importante porque pasa del 2,5% al 20%, es un impuesto avalancha porque incluso puedes pagar hasta 30% más, porque se van agregando tributaciones”, dijo.

Consideró que este es un impuesto abiertamente inflacionario y llega en un momento en que la economía está mostrando un tímido crecimiento.

Precisó que lo que se necesita son fuertes estímulos y lo que se está haciendo va en el sentido contrario, dado que esto no fortalece al bolívar porque las personas ya no tienen confianza en él.

“Lo que hay que ofrecer son políticas que lo respalden como darle autonomía al Banco Central de Venezuela (BVC)”, sumó.

El economista cree que el Gobierno “tiene graves problema de liquidez, simplemente no hay dinero, tiene un Estado que está hecho a imagen y semejanza de un barril de petróleo a US$120″.

– Intervención dramática –

Hace un mes, comentó que la economía necesita una intervención dramática para recuperarla y puntualizó que en el 2022 tiene que haber un cambio de política económica muy drástico, tiene que haber un cambio de conciencia del salario.

No obstante, manifestó que el salario del sector público es 20 veces más bajos que el que se paga en el sector privado.

Aseguró que el dólar debería tener un precio en bolívares más alto del que tiene, por lo que enfatizó el Gobierno ha dilapidado casi 2 mil millones de dólares para tener una tasa de cambio baja.

Artículos Relacionados