Epidemióloga María Eugenia Grillet: Mientra haya minería en el país habrá mayor transmisión de malaria

María Eugenia Grillet, investigadora y epidemióloga, señaló que la minería en el país ha aumentado significativamente en los últimos años, con un pico de ascenso a partir del año 2013 y 2014.

Asimismo, indicó en el programa “Zona Éxitos”, transmitido por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que el minero lo que hace es generarle más hábitat a las poblaciones de mosquitos, aumentando la densidad así como la transmisión de la malaria.

Venezuela desde el año 2016, es el país que reporta más casos de malaria en la región y debido a la migración de los venezolanos, “a veces esa malaria se va con ellos y en países como Brasil o Colombia se reportan casos” de esta enfermedad.

Dijo que la minería es el principal factor de riesgo de malaria en Venezuela en los últimos años y agregó que muchas personas que se encontraban desempleadas en otras partes de la nación iban a trabajar en la minería.

En los estados Miranda, Vargas, Zulia, Sucre, Apure, entre otros, se han reportado casos de malaria en los últimos dos o tres años.

“El país se ha vuelto más malárico cuando no era así”, resaltó al tiempo que explicó que las enfermedades no tienen fronteras.

Precisó que mientras haya minería, habrá el efecto deforestación, mayor cantidad de mosquitos y mayor malaria en el país.

Artículos Relacionados