OCDE: Colombia ha tenido una buena recuperación económica tras la pandemia del Covid-19

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló que el apoyo significativo del gobierno para proteger los hogares, las empresas y los empleos ayudó a Colombia a navegar bien la pandemia de COVID-19 y encaminó su economía hacia una fuerte recuperación.

Sin embargo, en un nuevo informe de la organización internacional indican que aún quedan desafíos para que el crecimiento sea sostenible, según un nuevo informe de la OCDE .

“La ampliación de la protección social, la mejora de la sostenibilidad de las finanzas públicas y el aumento de la productividad serán fundamentales para impulsar el crecimiento, reducir la pobreza y mejorar las oportunidades de todos los colombianos”, dijeron.

Se proyecta que el PIB de Colombia aumente un 5,5% este año antes de disminuir a un crecimiento del 3,1% en 2023.

“La economía colombiana se ha recuperado notablemente bien y ahora se espera que sea una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann , al presentar la Encuesta en París junto con el presidente colombiano Iván Duque.

“Las respuestas políticas sólidas y específicas implementadas por las autoridades colombianas para hacer frente a la pandemia han allanado el camino para nuevas reformas estructurales para hacer que el crecimiento sea sostenible y garantizar que ningún colombiano se quede atrás”.

La Encuesta presenta recomendaciones concretas para abordar la pobreza y la informalidad del mercado laboral. Aboga por desvincular el acceso a la protección social del estatus formal o informal de los trabajadores, mediante el establecimiento de una pensión básica universal, combinada con un beneficio de ingreso mínimo garantizado que aprovecharía y extendería las transferencias de efectivo existentes a los hogares de bajos ingresos.

Al mismo tiempo, la carga financiera de la protección social debe trasladarse gradualmente de las cotizaciones de los trabajadores a la tributación general, reduciendo los costos laborales no salariales. Estas reformas podrían ayudar a promover la creación de empleo formal y aumentar en gran medida el acceso a la protección social, lo que podría reducir significativamente la pobreza y las altas disparidades de ingresos en Colombia.

A largo plazo, tal reforma requeriría aumentar los ingresos fiscales adicionales en aproximadamente el 1% del PIB, según los cálculos de la OCDE.

Con información de nota de prensa OCDE

Artículos Relacionados