OCDE: Se proyecta que el PIB de México aumente un 2,3% este año y un 2,6% en el 2023

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que las políticas macroeconómicas sólidas ayudaron a México a superar la recesión inducida por la pandemia y a encarrilar su economía, pero aún quedan desafíos para garantizar que la recuperación en curso sea sostenible y ofrezca la oportunidad de beneficiar a todos, según un nuevo informe la organización internacional.

Asimismo, indicaron que una agenda de reforma integral sería esencial para impulsar la inversión y revertir el bajo crecimiento de la productividad, mientras que un crecimiento más fuerte y más empleos, combinados con un mayor gasto social, ayudarían a reducir la pobreza y mejorar la cohesión social.

El último Estudio Económico de la OCDE sobre México muestra que la gestión innovadora de la deuda, una política monetaria sólida y un tipo de cambio flexible limitaron el impacto económico de la crisis y aseguraron el acceso a los mercados internacionales de capital. La recuperación económica está en marcha, liderada por un sólido desempeño de los sectores manufacturero y agrícola y la aceleración de los servicios. Se proyecta que el PIB de México aumente un 2,3% este año y un 2,6% el próximo año.

“Al igual que muchos países del mundo, México se vio muy afectado por la pandemia de covid-19, pero la recuperación está realmente en marcha”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann , al presentar la Encuesta durante un evento virtual junto al ministro de Hacienda de México, Rogelio . Ramírez de la O. “México tiene un gran potencial para convertirse en una economía de alto crecimiento, con mejores niveles de vida para todos. Se necesitará una agenda de reforma ambiciosa e integral para convertir esta oportunidad en realidad”.

La Encuesta presenta una serie de recomendaciones para mejorar las perspectivas de crecimiento a mediano plazo, que han tenido un rendimiento inferior en las últimas dos décadas. Para reforzar el marco de política macroeconómica, México debe mantener su compromiso con la solidez de las finanzas públicas y la sostenibilidad de la deuda y satisfacer las crecientes necesidades de gasto mediante el aumento de los ingresos fiscales. La Encuesta identifica propuestas que tienen el potencial de aumentar los ingresos fiscales en un 3,5% del PIB, incluso a través de la eliminación de exenciones ineficientes y regresivas y una reforma del impuesto a la propiedad.

Con información de nota de prensa

Artículos Relacionados