Economista Omar Zambrano: Cerca de la mitad de todas las transacciones en Caracas se hace en bolívares mientras que un tercio se realiza en dólares en efectivo

El economista y profesor universitario, Omar Zambrano, señaló que el estudio sobre la profundidad y alcance de la dolarización transaccional en Venezuela se aplicó a una muestra rotativa mensual de 354 establecimientos comerciales del Área Metropolitana de Caracas.

En ese sentido, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que 23,2% fue en el municipio Libertador, Sucre 22,9%; Chacao 19,6%; Baruta 18% y 16% en El Hatillo.

La dolarización transaccional avanza como consecuencia del “repudio generalizado del bolívar como medio de reserva de valor”.

Sin embargo, el proceso choca ya con las limitaciones propias de una dolarización informal, sin suficientes medios de pago y sin bancos.

Dijo que la dolarización es completa en términos de formación de precios, puesto que todos los establecimientos “piensan” en divisas a la hora de establecer su estructura de precios.

“Todo está dolarizado, pero el producto en el anaquel sigue marcado en bolívares en una proporción 60/40. Puede ser que sea por miedo a fiscalizaciones o porque es una forma más efectiva dada el todavía intensivo uso de bolívares como medio de pago”, explicó.

Cabe destacar que cerca de la mitad de todas las transacciones se hace en bolívares (débito, transferencias, pagomóvil), mientras que un tercio se hace en dólares en efectivo y cerca de 15% en instrumentos financieros foráneos (TC, Zelle, Paypal).

Precisó que los datos muestran un país dolarizado 100% en proceso de formación de precios, pero con bolívares que “persisten como medio de pago por limitaciones en cantidad de efectivo e inexistencia de instrumentos financieros locales en dólares. Una dolarización incompleta, informal y chucuta”.

– Al menos el 99% de los precios está dolarizado –

Este estudio fue diseñado e implementado por Anova Policy Research y publicado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

La publicación determinó que el 50% de los pagos en establecimientos comerciales se realiza con dólares y esta cifra sigue aumentando, como reflejo de la pérdida de confianza en el bolívar.

El economista e integrante del OVF, José Guerra, dijo que la dolarización es un fenómeno que ocurre cuando se pierde la confianza en la moneda nacional, que está asociado a episodios de alta inflación y más comúnmente a hiperinflaciones

Estimó que es difícil continuar solo con la moneda local una vez que la dolarización se instala, aún cuando ya no haya hiperinflación, por cuanto “el público desconfía de la moneda nacional”.

Se cree que restablecer la credibilidad tarda mucho, el comerciante fija el precio pensando en dólares, aunque pueda cobrar una parte en bolívares.

Artículos Relacionados