OMC: Barómetro sobre el Comercio de Mercancías indica un posible punto de inflexión para el comercio

La Organización Mundial del Comercio (OMC) publicó este lunes que según el Barómetro sobre el Comercio de Mercancías más reciente, las perturbaciones de la oferta han mermado la fortaleza de la recuperación del comercio mundial de mercancías, pero esto podría empezar a cambiar, ya que las presiones de la cadena de suministro dan muestras de moderación, según el Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la OMC más reciente.

La lectura actual de 98,7 está por debajo del valor de referencia del barómetro de 100 y ligeramente por debajo de la lectura de 99,5 de noviembre pasado, lo que indica una pérdida de impulso en el comercio a principios de 2022 tras el fuerte repunte de los volúmenes comerciales del año pasado. Sin embargo, el índice también muestra signos de tocar fondo, lo que sugiere que el comercio de mercancías puede recuperarse pronto, incluso si se mantiene por debajo de la tendencia a corto plazo.

Además de las continuas interrupciones en la cadena de suministro, la debilidad del barómetro se explica en parte por la introducción de restricciones sanitarias para combatir la ola Omicron de COVID-19, que algunos países ahora están eliminando debido a que el impacto en la salud de la nueva variante resultó ser relativamente leve. Relajar estas medidas podría impulsar el comercio en los próximos meses, aunque las variantes futuras de COVID-19 continúan presentando riesgos para la actividad económica y el comercio.

En el tercer trimestre de 2021, el crecimiento del volumen del comercio de mercancías se desaceleró al 8,1 % interanual debido a los efectos de base (el comercio había comenzado a recuperarse en la segunda mitad de 2020), así como a una pequeña disminución intertrimestral. Una vez que las estadísticas estén disponibles para el cuarto trimestre de 2021, es probable que muestren un crecimiento interanual aún más bajo, incluso si el crecimiento intertrimestral vuelve a ser positivo.

Acumulativamente, el volumen del comercio en los tres primeros trimestres de 2021 aumentó un 11,9 % en comparación con los tres primeros trimestres de 2020. Esto está por encima del pronóstico más reciente de la OMC del 10,8 % desde octubre pasado, pero un crecimiento interanual más lento en el cuarto trimestre debería traer el aumento del año más en línea con la previsión.

La mayoría de los índices de los componentes del barómetro estuvieron cerca de su valor de referencia de 100, lo que indica una tendencia de crecimiento, siendo las principales excepciones los productos automotrices (92,0) y el transporte de contenedores (97,2). De hecho, el índice de productos automotrices ha mejorado en comparación con los últimos meses debido a la disponibilidad cada vez mayor de semiconductores, que se utilizan ampliamente en la producción de vehículos. Esta mayor disponibilidad se refleja en el índice de componentes electrónicos (98,6), que está cerca de la tendencia.

El índice de transporte de contenedores (97,2) cayó aún más por debajo de la tendencia y, dado que la congestión portuaria siguió siendo un problema continuo, su tasa de disminución más lenta podría presagiar un cambio en el futuro cercano. El tráfico de contenedores de los principales puertos se ha estancado en un nivel muy alto. Los índices de gerentes de compras muestran que los tiempos de entrega se reducen gradualmente en todo el mundo, pero no lo suficientemente rápido para muchos productores y consumidores.

Fuente: OCDE

Artículos Relacionados