La OMT y la OMS coinciden en que resulta esencial suavizar o levantar las restricciones relacionadas con los viajes

En Ginebra, los dirigentes de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) coincidieron en que resulta esencial suavizar o levantar las restricciones relacionadas con los viajes.

Estas restricciones generales se han de sustituir con políticas que tengan en cuenta los riesgos, se fundamenten en pruebas fehacientes y se adapten de modo específico a cada contexto.

«Guiado por la OMT, el turismo mundial ha seguido los consejos de la OMS desde el principio de esta crisis», dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili quien, además, subrayó la necesidad de «seguir por ese camino y promover la reapertura segura y responsable, con miras a permitir que el turismo aproveche su potencial único como motor de recuperación y crecimiento».

Según el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la OMS sobre la COVID-19, todas las medidas aplicadas a los viajeros internacionales se han de basar en «evaluaciones de riesgo, incluidas las pruebas, el confinamiento y las vacunas». Además, es esencial que la carga financiera de estas medidas no recaiga sobre los propios viajeros.

Conforme con las declaraciones del Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, «durante el tiempo que los países suavicen las restricciones en materia de viajes, la salud se ha de mantener como la prioridad principal.

La adopción de decisiones con arreglo a pruebas científicas y un enfoque fundamentado en los riesgos reales y adaptado a contextos específicos, permitirá a las distintas naciones conservar un equilibrio adecuado entre la apertura de las fronteras, la seguridad de las personas, la preservación de los medios de subsistencia y la protección de la economía».

Con información de nota de prensa

Artículos Relacionados