Economista Orlando Ochoa: Venezuela podría ser un beneficiario de lo que ocurre en el mundo

El economista Orlando Ochoa señaló que no se puede hablar de un “jueves negro”, aunque en la mañana de este jueves lucía como uno por la caída de los precios y la subida del valor del petróleo, el cual volvió a bajar posteriormente.

Asimismo, indicó en el programa “El Club De Las 5“, transmitido por el Circuito Onda La Superestación, que los mercados primero perciben y eluden riesgos, luego de que se calibra la situación, y después del discurso de Biden, las cosas se calmaron porque se contextualizó lo que ocurre.

Destacó que hasta ahora, la reacción económica ha sido más calmada y permitió que el mercado se desacelerara, pero la subida del precio del petróleo hace que el valor del combustible ascienda.

“Ha sido difícil contener la tasa de inflación, y al ser difícil de contener, sube la tasa de interés y se prevé una recesión económica a nivel mundial”, explicó.

– Crear condiciones para Venezuela –

El especialista cree que se puede buscar una manera de mejorar la producción y los ingresos del petróleo, así como crear condiciones para que Venezuela sea uno de los grandes productores de crudo nuevamente.

“Desde que colapsaron los precios del petróleo en el 2014, no se veían estos valores. Se viene una época de buenos precios para los hidrocarburos y los minerales”, enfatizó.

Venezuela podría ser un beneficiario de lo que ocurre en el mundo, pero “ojalá se piense más allá de la política”.

“Los ‘boom’ de petróleo en Venezuela han terminado en deudas públicas. Venezuela tocó fondo en el 2021 en materia económica”, sumó.

Cabe destacar que el tamaño de la economía en 2012 era de US$350.000 millones, mientras que en el 2021 fue de US$50.000 millones.

Precisó que la hiperinflación de más de dos dígitos se acabó en el país: “se logró bajar la inflación, aunque todavía existe”.

Estimó que el sector más dinámico del 2022 va a ser justamente el sector petrolero y enfatizó que más del 80% de la economía venezolana “no paga impuestos porque están como trabajadores informales”.

Volver a exportar petróleo, minerales y aprovechar a los emprendedores que tenemos hoy en día sería lo ideal”, finalizó el economista.

Artículos Relacionados