El Gobierno de Paraguay anunció que las medidas sanitarias especificadas en el decreto N° 6563 sobre COVID-19 quedan sin efecto. No obstante, se mantienen el uso de tapaboca en lugares cerrados, contemplado en la Ley N°6699/2020, y la presentación del carnet de vacunación para ingreso al país.
“El contexto en que surgieron estos decretos era diferente al que estamos viviendo ahora, era un momento de total incertidumbre, y el objetivo era evitar que haya interacciones humanas, de modo a disminuir la velocidad de los contagios y, consecuentemente, evitar el colapso de los servicios sanitarios. Sin embargo, hoy contamos con los métodos fundamentales para afrontar la pandemia: la vacunación, el uso de tapaboca y haber aprendido a convivir con el virus”, refirió el ministro Hernán Hutteman, jefe de Gabinete de la Presidencia de la República.
Explicó que las medidas que quedan sin efecto son las relacionadas a:
1.- Comercios, centros de trabajo, establecimientos, oficinas corporativas.
2. Locales gastronómicos.
3. Eventos infantiles, sociales, culturales, deportivos, y con los actos de culto.
4. Velatorios
5. Visitas en los centros penitenciarios.
6.- Universidades y escuelas.
“Creemos que la clave para salir de ésta es la vacunación y no las restricciones ni los mandatos obligatorios”, señaló el ministro Hutteman.
Reiteró la importancia de cumplir con todas las recomendaciones sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para seguir adelante en esta lucha que se viene realizando desde inicios del año 2020.
Con información oficial del Ministerio de Salud de Paraguay