Economista Pedro Palma: Para recuperar al país se necesita financiamiento amplio y sólido que puede ser de organismos multilaterales

Pedro Palma, economista y director de Ecoanalítica, señaló que para que funcione un plan integral de recuperación de los servicios públicos, la educación, la salud en el país “debe existir un financiamiento amplio y sólido que no es posible tener en Venezuela, sino que debe venir de afuera”.

Asimismo, indicó en una entrevista con el periodista Romásn Lozinski, transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM, esa ayuda financiera puede ser de organismos multilaterales como el FMI, el Banco Mundial, entre otros.

No obstante, deben haber créditos puentes establecidos por otros gobiernos, como los que ayudaron a México hace unos años.

Destacó que debe ser un plan de rescate del país y luego, se debe establecer un programa de desarrollo sustentable que tenga una visión de 2, 3 y hasta 4 décadas, “que garanticen que ese plan sea viable”.

Esos ajustes implicarán un sacrificio, pero tendrán que decirle al venezolano que eso es mejor que estar como estamos”, agregó.

Hace un mes, el especialista advirtió que durante el año 2022, el país continuará con una situación de una pobreza generalizada, sumamente profunda.

Más del 90% de los venezolanos está en situación de pobreza y más del 70% está en pobreza extrema, “esa situación no se va a solventar en el año 2022 porque comencemos a crecer”.

“Vamos a mantener unos niveles elevadísimos de pobreza y por lo tanto, las posibilidades de que la población vea una sustancial mejora en el 2022 es muy poco cierta”, dijo.

Manifestó que “este crecimiento que se está viendo, esta mejora de actividad económica es una mejora de burbuja, es focalizada en la ciudad de Caracas, en el interior se vive más situaciones adversas”.

Artículos Relacionados