Presidente de Conindustria sugiere que el impuesto a las divisas se reduzca y vaya desde 0,5% a 1%

El presidente de Conindustria, Luigi Pisella, señaló que ha solicitado a las autoridades venezolanas que se revisen todos los impuestos nacionales, regionales y municipales que deben pagar los empresarios, dada la voracidad fiscal que les afecta.

Asimismo, indicó en una entrevista en Vivo Play sobre la reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) que si bien hay que ampliar el abanico, consideran que ese tributo de 3% es elevado y excesivo.

Sugirió, ya que se está ampliando la base tributaria y se están incluyendo las transacciones en dólares, que se reduzca este impuesto y que vaya desde 0,5% a 1%, así como se excluyan a las personas naturales y a las pequeñas empresas, que son las más afectadas.

La Cámara emitió un documento con algunas observaciones cuando se enteró de la aprobación en primera discusión de la normativa en la Asamblea Nacional (AN), pero no obtuvo respuesta por parte de los legisladores.

Pisella tiene esperanzas de que esta ley tenga modificaciones en su contenido, a pesar de haber sido aprobada en segunda discusión, puesto que poner en práctica la normativa “no es sencillo”.

Afirmó que si aumentan los impuestos, esto haría que los comerciantes formales migren hacia la informalidad y acotó que el consumo y el poder adquisitivo continúan deteriorados en el país.

– Lo que necesita la industria –

En cuanto a la reducción del encaje legal de 85% a 73%, dijo que la industria necesita mucho más que US$75 millones, “pero es un inicio que va en la dirección correcta, sin embargo podría ser insuficiente”.

La finalidad es que poco a poco regrese la normalidad en cuanto al tema crediticio, sin embargo, la industria nacional no está bien, ya que muchas compañías aún no han llegado a un punto de equilibrio económico.

Sin embargo, estima que haya un crecimiento durante el año 2022, pero esto lo va a dar las medidas económicas acertadas que se apliquen.

Artículos Relacionados