Presidente de Unagandes: Productores están aportando más del 94% de los alimentos para los venezolanos

Antonio Escalona, presidente de la Unión Agrícola y Ganadera de los Andes (Unagandes), señaló que el sector agrícola y pecuario nacional se encuentra deprimido, aunque se movió levemente durante el año pasado, debido a la inversión propia del productor.

Asimismo, indicó en el programa “Primera Página”, transmitido por Globovisión, los productores de la zona andina del país siguen activos y están transformándose para seguir adelante.

Informó que los productores de la región están aportando más del 94% de los alimentos para los venezolanos entre hortalizas y tubérculos, y en cuanto a productos agropecuarios, están proporcionando alrededor del 30%.

La zona alta de los Andes se está viendo afectada bastante fuerte por el tema del combustible, especialmente por el gasoil.

En ese sentido, manifestó que en la localidad se ven “colas de hasta 3 días”, en donde los usuarios deben permanecer en pleno páramo para abastecer sus vehículos de combustible.

Dijo que “es un problema que nos sigue afectando” y más para la siembra y cosecha de los alimentos. Cabe destacar que los productores han tenido que arreglar algunas vías agrícolas para seguir produciendo.

– Caída en la producción de papa –

Hace poco, los productores andinos estaban pasando un momento de trance, puesto que “la producción de papa ha tenido una caída vertiginosa”.

Precisó, en esa oportunidad, que era una caída acumulada y aproximadamente en algunas zonas de hasta 90%, mientras que en otras zonas era un 70%.

En ese sentido, empezaron a tomar los correctivos pertinentes para minimizar esta situación. Añadió que “no se está importando papa”, mientra que la producción naciona apenas cubre la demanda.

En el año 2014, la producción llegaba a 300.000 toneladas y actualmente, “no superamos las 50.000 toneladas” del tubérculo.

Artículos Relacionados