Rafael Quiroz: Es necesaria y viable la inversión privada para incrementar la producción petrolera venezolana

El economista y experto en temas petroleros, Rafael Quiroz, señaló que la producción petrolera venezolana está actualmente en 785.000 barriles diarios.

En ese sentido, indicó que hay un ligero aumento en comparación al promedio anual del año 2021, que fue de 635.000 barriles de petróleo diarios.

En cuanto a la refinación de hidrocarburos, dijo que no hay una mayor inversión en las refinerías de la nación.

Actualmente, se están refinando alrededor de 120.000 barriles diarios de gasolina, siendo el 10% del total de la capacidad refinadora del país que era de 1.300.000 barriles por día.

“Por supuesto, no alcanzamos a cubrir toda la demanda del mercado interno que oscila para un parque automotor”, agregó.

Venezuela continuará tratando de abastecer el mercado nacional con algunas importaciones hechas desde Irán e India.

A su juicio, la situación seguirá así “hasta que no se reparen las refinerías o se haga el mantenimiento debido, no podemos levantar nuestra capacidad de refinación, lamentablemente”.

Consideró necesaria la participación de la empresa privada en la industria petrolera nacional, dada que la producción no incrementará si no hay inversión.

El hecho de que haya inversión privada, no quiere decir que se esté en vía de la privatización del sector petrolero, más bien la finalidad es incentivar al sector privado internacional para que aporte capital en el área, tanto en aguas arriba como en aguas abajo.

Estimó en el prorgama “Marca País”, transmitido por Fedecámaras Radio, que para este año 2022, la producción petrolera venezolana podría cerrar en 1.200.000 barriles diarios si no hay inconvenientes.

Artículos Relacionados