República Dominicana cerró el 2021 con un crecimiento económico de 12,3%

El Banco Central de República Dominicana informó que el Producto Interno Bruto (PIB) real alcanzó un notable crecimiento interanual de 12,3 % en el período enero-diciembre de 2021.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) de diciembre de 2021 registró un aumento de 10,6 % con respecto al mismo mes del año anterior.

Al comparar el comportamiento de República Dominicana en el año 2021 con las últimas proyecciones del Producto Interno Bruto (PIB) publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la región de América Latina, este resultado “coloca al país como el de mejor desempeño en términos reales respecto a los niveles prepandémicos”.

Asimismo, indicaron que el crecimiento del PIB se situó en 4,7 % en 2021 con relación al año 2019 reflejando una reactivación real de la economía dominicana en lugar de un rebote estadístico, contrario al caso de muchas de las economías latinoamericanas, cuyos niveles de actividad económica no superarán a los existentes previos a la pandemia.

Por su parte, con respecto al detalle por actividad económica para el período enero-diciembre de 2021,señalaron que los sectores que registraron aumentos más significativos en su valor agregado real respecto al año 2020 fueron: hoteles, bares y restaurantes (39,5 %); construcción (23,4 %); manufactura de zonas francas (20,3 %); transporte y almacenamiento (12,9 %); comercio (12,9 %); manufactura local (10,6 %); otras actividades de servicios (6,4 %); y energía y agua (6,0 %).

Política monetaria e inflación

En cuanto a los precios, la inflación interanual al cierre del año se ubicó en 8.50 %, afectada, al igual que en el resto del mundo, por choques de origen externo más persistentes de lo previsto. En efecto, el alza en los precios estuvo influenciada de forma importante por factores exógenos, como el aumento en los precios de los commodities, particularmente el petróleo y alimentos, así como por disrupciones en las cadenas de suministros globales, alzas sustanciales en los costos de transporte de contenedores y tensiones geopolíticas que han impactado al comercio internacional.

El Banco Central informó que están implementando un plan de normalización gradual de su política monetaria, con el propósito de facilitar la convergencia de la inflación al rango meta de 4 % ± 1 % en el horizonte de política. Concretamente, el ente emisor ha incrementado en 200 puntos básicos su tasa de política monetaria hasta ubicarla actualmente en 5,0 % anual.

Mercado laboral

De acuerdo a los resultados preliminares de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) levantada por el Banco Central, durante el cuarto trimestre de 2021 el comportamiento del mercado laboral continuó su trayectoria de recuperación, reflejando los efectos de la evolución favorable experimentada por la economía dominicana, la cual registró un crecimiento interanual del PIB de 12.3 % en el año 2021 como fue señalado anteriormente. La reactivación de las actividades económicas como construcción, manufactura de zonas francas, hoteles, bares y restaurantes, comercio, transporte, entre otras, contribuyó a que los niveles de ocupación en el mercado laboral fuesen mejorando de forma consistente durante el año 2021.

Con información de nota de prensa

Artículos Relacionados