Roberto Pulido: “El turismo puede ser la plataforma que ayude a distribuir algún tipo de ingreso a los prestadores de servicios”

Roberto Pulido, director de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) y director del Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo), señaló que la industria aérea es importante para el desarrollo social y turístico del país.

Asimismo, indicó en el programa “Turismo Al Día”, transmitido por Fedecámaras Radio, que “en el caso específico venezolano que viene atravesando la crisis bien conocida por todos, el turismo puede ser la plataforma que ayude, en una forma bastante expedita, a distribuir algún tipo de ingreso de ganancia directo al pueblo o a los prestadores de servicios”.

Sostuvo que el turismo es un multiplicador de trabajos e ingresos para los diferentes estratos de la sociedad y resaltó que para que se dé el turismo, es necesario el transporte, el cual puda medirse en 3 áreas: terrestre, marítimo y aéreo.

En Latinoamérica se ha desarrollado más el transporte aéreo por la geografía, lo que es la condición geográfica, de montañas y de zonas que los países no se puede interconectar por vía terrestre y por vía marítima las distancias son mucho más largas”, precisó.

Manifestó que tanto la aviación comercial como la de carga son importantes para el desarrollo de Venezuela, puesto que traen beneficios en cuanto a la inversión.

Destacó que Venezuela debe abrir más ruta aéreas internacionales, así como recuperar la frecuencia de vuelos que tenía anteriormente.

“Esta apertura que lleva Venezuela, a pesar de que considera que no debe abrir más, tiene que en algún momento empezar abrirse completamente y yo entendería que la autoridad aeronáutica está de acuerdo con esto”, precisó.

Expresó que “parte importante de las operaciones a Venezuela, pues dejaron de ser, visto el problema que hubo con los fondos de las líneas aéreas, que recibían sus ventas a través de Cadivi, esa situación generó que una cantidad de empresas se retiraran del mercado venezolano, inclusive antes de la pandemia”.

– Ruta hacia Portugal –

Recientemente, Humberto Figuera, presidente Ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), comentó que el método 7+7 afectaba las conexiones de las líneas nacionales y agregó que la eliminación de ese sistema ha permitido “la recuperación lenta” de la actividad.

Destacó que espera que las autoridades del país tomen la decision de abrir los vuelos hacia Portugal.

“Esperamos que también se tome la medida de abrir Portugal y permitir que TAP haga también sus vuelos”, agregó al tiempo que enfatizó que los temas políticos deberían mantenerse alejado de las operaciones aeronáuticas.

Dijo que otros destinos importantes que deben abrirse son Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, Perú y Brasil. “Creo que tenemos que avanzar, no podemos esperar que el covid termine porque no sabemos cuando va a terminar”, expresó.

Artículos Relacionados