Rodrigo Cabezas: Capacidad de la banca para levantar créditos está tremendamente limitada

El economista y profesor universitario, Rodrigo Cabezas, señaló que establecer un encaje legal de 73% “es exageradamente alto”, dado que éste en América Latina en promedio es de 15% o 16%.

Asimismo, indicó en el programa “A Tiempo”, transmitido por Unión Radio, que lo ideal es que en algún momento el encaje legal del país esté en 16% o 17%.

El sector bancario de 2018 a 2021 se ha mantenido reduciendo sus costos operativos, se ha reducido al mínimo el personal perdiéndose alrededor de 30.000 empleos, la reducción de los cajeros automáticos en muchas agencias.

Dijo que el peso del crédito bancario en el país durante el año 2021 fue de 0,9% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en otras economías de América Latina es más del 50% del PIB.

Refirió que la Ley de Presupuesto de 2022, en la política monetaria, establece que se bajará la inflación utilizando el encaje legal.

La capacidad de la banca para levantar créditos está tremendamente limitada, los demás anuncios son irrelevantes para la economía”, acotó.

A su juicio, la reducción del encaje legal no va a tener un impacto en término dinamizador de la economía y aseveró que es correcto que “tengamos un encaje legal”, el cual debería estar en 20%.

Recientemente, autoridades venezolanas anunciaron las siguientes medidas para el sector bancario:

  • Reducción del encaje legal de un 85% a un 73% – de manera progresiva- para expandir la base crediticia.
  • Se faculta a los bancos que deseen utilizar un 10% de sus posesiones en divisas para dar créditos en bolívares indexadas al tipo de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV), que equivale a US$74 millones.
  • Se crea el Fondo Nacional del Emprendimiento por mandato de la Ley recientemente aprobada en la Asamblea Nacional, junto a ello, se le ha asignado un capital “semilla” de 46 millones de Bolívares.
  • Se simplifican los requisitos para abrir cuentas con saldo de hasta 1.000 Bolívares, en toda la Banca Nacional.
  • Proyecto de cotización en bolsa de proyectos de emprendimientos.
  • Asignación de la Ingeniera, Maryury Bargiela, como presidenta del Fondo Nacional del emprendimiento.

Todas estas acciones emprendidas por el Gobierno nacional promueven la generación de los mecanismos necesarios para proteger el uso del bolívar digital, así como garantizar el acceso a la población a los servicios bancarios rumbo a la economía 100% digital.

Artículos Relacionados