Ronald Balza: Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras reduce la posibilidad de hacer uso formal del dólar en la banca nacional

El economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Ronald Balza, señaló que la reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) podría disminuir la capacidad de pago de quienes cancelan en divisas.

Asimismo, indicó en el programa “Dos más Dos”, transmitido por Unión Radio, que una medida como esta, más que estimular el uso del bolivar “reduce la posibilidad de hacer uso formal del dólar en la banca nacional”.

Dijo que, además, minimiza los ahorros disponibles de los venezolanos y agregó que “nadie tiene bolívares ahorrados” por su rápida devaluación.

“Los bolívares se usan a una velocidad a la que es muy difícil que puedan aumentar”, agregó al tiempo que refirió que la políticas sociales que aplica el Gobierno no equilibran la situación económica del país.

Explicó que las remesas se transforman a bolívares, “muy pocas personas recibían dólares en Venezuela de familiares en el extranjero”.

– Confianza en el bolívar –

Recientemente, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en segunda discusión, durante la sesión ordinaria de este jueves, la reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.

La iniciativa fue presentada por por la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional y, según los diputados, la finalidad es que las operaciones en divisas paguen un impuesto similar o superior al que cancelan los débitos en bolívares.

Los cambios hechos a la normatima legal procuran “un mayor incentivo y confianza” en el uso de la moneda venezolana, por lo que está abierta la posibilidad de incrementar la alícuota para las transacciones no convencionales con moneda extranjera y criptomonedas.

También, está previsto que los cambios hechos a la ley entren en vigencia dentro de 30 días continuos cuando la normativa sea publicada en la Gaceta Oficial de la nación.

– Impuesto será de 3% –

El economista, diputado e integrante de la Comisión de Finanzas, Economía y Desarrollo Nacional de la Asamblea Nacional (AN), Ramón Lobo, afirmó que el objetivo de la reforma de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras es fortalecer el uso del bolívar en la economía nacional y buscar que tenga una mayor demanda.

Comentó que esta media también va orientada a mantener la estabilidad en la tasa de cambio en el país.

La realidad económica ha llevado a utilizar otras divisas y éstas están exentas de pago de tributo, por lo que establecieron una alícuota que va a gravar las operaciones que se realicen en divisas dentro del sistema financiero.

“Cualquier operación que se haga de transferencia entre divisas dentro del sistema financiero va a ser gravada con 3%”, sumó.

Artículos Relacionados